Mis diez tesis doctorales sobre turismo favoritas


De la misma forma como todos llevamos un entrenador de fútbol dentro o un crítico de cine, todos creemos saber cómo funciona el turismo. Tal vez por eso, el turismo sea uno de los escenarios más comunes de los tópicos, las frases previsibles y las sentencias gratuitas. Pero el turismo es también un ámbito de estudio que ha ganado en rigor, método y datos. El mejor indicador de esta vitalidad es la proliferación de tesis doctorales dedicadas al turismo. Hace años, el acceso a una tesis era tan laberíntico como la biblioteca que custodiaba Jorge en El nombre de la rosa. Afortunadamente, hoy podemos consultar muchas de ellas desde nuestra casa.

Hay muchas buenas tesis sobre turismo. Y por eso, cualquier selección será siempre imperfecta. De todas formas, éstas son mis tesis turísticas de cabecera. ¿Cuáles son las suyas?.

  1. Ecosistema del turismo red: Modelo de la Abundancia e Innovación en las Islas Canarias (2010). Turismo líquido, proksumidores, punk trip, turismo red… Nadie ha entrado tan a fondo en el cambio del modelo turístico y sus implicaciones en el sistema de relaciones como Edu William. Su tesis es un icono no sólo de los estudios turísticos, sino también de las nuevas organizaciones sociales.
  2. Archittetura e urbanità del turismo (2011). Las relaciones entre el paisaje y el turismo siempre han sido antagónicas. Casi siempre nos ha dicho que cuando entra el turismo por la puerta, el paisaje se escapa por la ventana. Por eso, sabeos muy poco sobre cómo es el paisaje turístico y el urbanismo del turismo. Y por eso, es una delicia encontrarse con joyas como la tesis de esta arquitecta italiana, que estudia el caso de Cerdeña.
  3. Il turismo culturale a Roma. Analisi etnografica del contesto turístico Colosseo – Palatino (2008). Situémonos en Roma. Concretamente a los pies del Coliseo. Y gastemos unos minutos en ver no el monumento, sino el comportamiento de los turistas ante el monumento. Rossi ha dedicado meses a estudiar los gestos, las miradas y los deseos (satisfechos o no) de los turistas ante el icono de Roma, en una tesis que nos ayuda a entender por qué seguimos un ritual turístico, casi siempre sin saberlo.
  4. Holiday home, sweet home (2001). La segunda residencia es un incómodo gnomo situado en el jardín turístico. No es exactamente turismo, pero un poco sí que lo es. La tesis de Deirdre Quinn pone orden en esta tierra de nadie, propone un buen programa metodológico y lo aplica al caso irlandés. Una tesis ideal para saborear con una buena pinta negra.
  5. Mirades turístiques a la ciutat (2005). “Empecé a imaginar esta tesis a los pies de la Catedral de Girona”. Así empieza la tesis de Núria Galí sobre el uso social de los turistas en la ciudad de Girona, a los que persiguió sigilosamente por todo el Barrio Viejo de Girona durante dos años. El resultado es una nueva visión del uso social del espacio por parte de los turistas.
  6. Learning from Venice. What a unique city can teach about aesthetics (2009). Tal vez esta sea la única tesis que se lee como quien lee una novela negra sueca. Una obra maestra sobre la estética, las ciudades y el turismo. Una terapia de choque contra los tópicos. Casi una nueva manera de ver el turismo cultural. Si una tesis tiene que aguijonear en lo convencional, esta es una gran tesis.
  7. Pratiques touristiques dans la métropole parisienne  (2011). París es el centro del universo turístico y la Torre Eiffel es el eje en torno al cual se mueve todo lo demás. La tesis de Gwendal Simon estudia cómo usan la ciudad de la luz los turistas. Su  trabajo es una especie de catálogo de lego, un análisis de las piezas necesarias para entender en toda su complejidad la experiencia turística.
  8. Death, Dying and Dark Tourism in Contemporary Society (2010). El turismo negro es, como la novela negra, un encuentro con los límites de la condición humana, en la orilla que separa la lógica del absurdo y la parodia. De entre los diversos trabajos sobre dark tourism, la tesis de Philip Stone es tal vez la más recomendable. Tiene esa intuición sociológica, tan británica ella, que tanto necesitaríamos en nuestros estudios turísticos.
  9. Gestión sostenible de la industria turística (2004). A la sostenibilidad turística le pasa un poco lo mismo que a la calidad: Todos es sostenible y, por tanto, nada lo es. Silvia Ayuso ha hecho un ejercicio laborioso de separar el grano de la paja y acotar las prácticas sostenibles en los hoteles, al tiempo que identifica lo que es tan solo mera propaganda. La tesis de Ayuso muestra el valor del rigor conceptual y lo aplica a un campo donde abunda lo frívolo, el alojamiento.
  10. Barcelona, destinació turística. Promoció pública, turismes, imatges i ciutat (2011). Si Barcelona es la historia de un éxito turístico, también es la historia de un relato. Saida Palou, que ya había deslumbrado con una máster tesis magnífica, detalla en esta tesis el proceso de construcción de la imagen de la ciudad, algo así como La ciudad de los prodigios en versión tesis doctoral.

Hemos asistido a una eclosión de tesis turísticas y, además, podemos acceder por primera vez a este catálogo de talento, de rigor y de innovación. ¿Y vosotros qué opináis?. ¿Cuál sería vuestra selección?.

Anuncios

4 comentarios

  1. He tenido la suerte de leer la tesis de Edu William y la verdad es que es fantástica. Gracias por compartir este listado, Por cierto, ¿hay algun portal donde se pueda acceder a las tesis sobre turismo?

  2. Gracias profesor por la consideración :). Todo un placer y orgullo.

  3. He leído la número 3 ya que soy un apasionado de Roma, y la recomiendo. Se da uno cuenta de muchas cosas que hace sin saberlo. Sobre Roma como destino recomiendo: http://tudestino.info/la-ciudad-eterna-roma/

  4. Hola!
    Me gustaría leer la tesis 2. Donde puedo consultarla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: