Barcelona Turista 2011


La Barcelona turística sigue viviendo en el punto de mira, si bien después de unos años un poco turbios, parece que el 2011 acabará con una cierta sensación de aires renovados… y con una nueva ecotasa… De ello se ocupará en breve cookainómano.

A continuación vamos a hacer un pequeño ejercicio de hemeroteca para ver como acaba el año la Barcelona Turista. Si lo recuerdan, por allá en 2008 la ciudad de Barcelona se cuestionaba su modelo turístico, literalmente “temiendo morir de éxito”. Ello suscitó múltiples debates y dudas, que han perdurado hasta hace poco. Pero ¿qué ha pasado turísticamente en el año que acaba en Barcelona?

 1. Ránquings…

Este año habrá servido para coronar la ciudad en distintos ránquings, con luces y sombras:

  •  A principios de año supimos que la ciudad de Barcelona se erigía como la segunda mejor ciudad del mundo para pasar un fin de semana tras París y por encima de Nueva York, según una encuesta vía Facebook y Twitter lanzada por Lonely Planet.
  • En el 2011 también hemos sabido que Barcelona tiene el dudoso privilegio de ser la ciudad con más robos, según Trip Advisor…
  • Y aunque pueda parecer un poco contradictorio, también según Trip Advisor hemos sabido que éste año la capital catalana se ha proclamado como la ciudad más simpática de Europa!

 2. Un poquito más en serio… Cifras

La Barcelona Turística habrá batido varios récords en sus cifras del 2011. De hecho, el verano 2011 ha resultado ser el mejor hasta la fecha, con casi 220 millones de euros de facturación. En julio concentró casi el 23% del total del gasto que el turismo extranjero efectuó en toda España, por ejemplo gracias al turismo de cruceros. Por otra parte, antes de acabar el año, también hemos sabido que la ciudad batirá su récord histórico de número de visitantes, con casi 7.5 millones de turistas (+4,4%), 15,8 millones de noches de hotel (+12,5%), y una ocupación hotelera entorno al 78%. Y todo ello, pese a un incremento de la capacidad de acogida que se sitúa entorno a las 63.500 plazas (+2,4%). ¿Quién dijo crisis?

3. Los residentes

Más allá de las cifras positivas con las que la actividad turística cierra el año, bajo nuestro punto de vista es igualmente importante lo siguiente. Turismo de Barcelona ha dado a conocer el resultado de una entrevista telefónica realizada a 400 personas de la ciudad, en la que destaca que el 94,8 % cree que esta actividad es “más bien beneficiosa” para la capital catalana. Nueve de cada 10 ciudadanos (el 87,5%) aplauden que se haya convertido en un destino turístico líder a nivel mundial, y que es beneficioso para la ciudad (el 94%). No en vano, el turismo ya representa el 15% del PIB de la ciudad. Y no se pierdan este detalle: cuando se les preguntó sobre si les gustaba o les molestaba tener contacto con los turistas, cerca del 80% mostraron su agrado por ellos. ¿Efecto boomerang?

4. Los Turistas

Parece, pues, que la población local ha cambiado quizás en algo su opinión. Pero ¿qué piensa el turista? Más allá de relatos idílicos existen dos realidades para definir la Barcelona del Turista: masificación e inseguridad. Deberes para el año nuevo, Señorías…

Acaba el 2011, empieza en breve el 2012. Y parece que quedan atrás las “postales” de turismo de borrachera… O quizás no tanto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: