Sukienicce Museum Krakow, realidad aumentada en un museo de arte


Si bien es cierto que hablar hoy de realidad aumentada y turismo no es ninguna novedad, si lo son algunas experiencias que se están llevando a cabo en diferentes lugares.

Nos ha llamado la atención el caso del Museo Nacional de Crakovia, ubicado en el edificio Sukienicce, en el casco antiguo de la ciudad. Esta galería alberga la mayor colección de pintura y escultura polaca del siglo XIX. Sin embargo, como tantos otros museos, el Sukienicce no captaba el interés de una gran parte del público poco entusiasmado en la visita de museos de arte. Así pues, se planteó el objetivo de animar al público a visitar el museo y para ello se desarrollo un proyecto a dos niveles: museográfico y publicitario.

Por un lado, el SuKienicce Museum impulsó un nuevo proyecto museográfico basado en el uso de las nuevas tecnologías; y consistía en  relacionar las obras maestras del museo con historias vinculadas a crímenes, romances y guerras. Se seleccionaron las ocho obras más destacadas del museo y se llevaron a la realidad, con pequeñas filmaciones realizadas por actores que interpretaban diferentes escenas vinculadas a dichas obras. En algún caso, se trataba del propio pintor rompiendo a trozos una de sus pinturas antes de una exposición; o la historia de una princesa famosa por sus numerosos escándalos amorosos por toda Europa… Una vez el visitante accede al museo, recibe un iphone con el que, a través de la realidad aumentada, puede visualizar la historia previamente filmada en cada una de las obras seleccionadas.

Por otro lado, cómo captar el interés del público. Se ubicaron por toda la ciudad paneles y carteles informativos de las obras del museo con un número de contacto invitando a la gente a llamar o a escribir un mensaje vía SMS o facebook. Una vez realizado el contacto, el museo responde con un mensaje de texto o voz, un tanto curiosos, pues provienen directamente de los personajes de la obra, que te invitan a visitar el museo y a conocer historias fascinantes.

El impacto de la iniciativa fue espectacular: noticia en medios de comunicación de masas, programas de novedades, visitas de celebridades… Los primeros cuatro meses del proyecto, el número de visitantes ascendió a los 94.000, una cifra nada desestimable para un museo de arte.

 No se pierdan el vídeo, bien merece unos minutos de su tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: