Compartir información, la base de la mejora turística


Hace mucho tiempo que oigo a las organizaciones y a los empresarios que el compartir información es algo útil para mejorar individual y colectivamente. De hecho, en cada jornada, simposio, congreso,… se organizan improvisados grupos de profesionales que comparten dudas, enfados, preocupaciones y, aunque poco, alegrías. Y, normalmente, este hecho de compartir se acaba con el fin del evento ya que después se mantiene poco el contacto con el resto del sector.

Por este motivo encuentro interesante la ya veterana iniciativa de VisitBritain de ofrecer un espacio de colaboración para los participantes en el programa de Calidad de VisitEngland. La web, Accommodation Know How, es la traslación del Pink Booklet (la guía sobre legislación sobre alojamiento turístico en Inglaterra) al espacio web. Este paso ha permitido que, además de que los contenidos sean más accesibles (24/7) y actualizados, se incorporen funcionalidades muy útiles para el empresario turístico cómo las alertas vía correo cuando hay una novedad en alguna legislación o recibir noticias sobre  el sector de manera regular.

Pero la funcionalidad mas interesante es sin duda el espacio de debate dónde compartir, discutir, preguntar, acerca del día a día de la gestión de un establecimiento turístico. Y aunque para participar en el debate hace falta formar parte del programa de Calidad, quién no esta en el programa si puede ver las diferentes discusiones y por tanto beneficiarse en cierto modo del conocimiento compartido. Seguramente muchos diréis que funcionalidades cómo esta existen también en otras asociaciones, estamentos turísticos e incluso a nivel espontaneo cómo fue el caso de Turismo 2.0 en sus inicios, y es cierto. Pero no he encontrado muchos ejemplos de asociaciones o organizaciones turísticas dónde se permita ver el contenido a los que no son miembros (es decir, que generalmente no pagan), elemento que encuentro de vital importancia a la hora de conseguir convencer a nuevos miembros ya que sirve para demostrar que se esta aportando valor añadido a quién forma parte de una u otra asociación.

¿ Conocéis ejemplos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: