Ureña, la villa del libro


Ureña, una pequeña localidad medieval amurallada de la província de Valladolid, se la conoce como la villa del libro. De hecho, se trata de la primera villa del libro de España. Un ambicioso proyecto europeo con el que se pretende dinamizar económicamente, culturalmente y turísticamente pequeñas poblaciones (mayoritariamente rurales) a través de la literatura.  

Con apenas 235 habitantes, la histórica y monumental villa de Ureña cuenta con una interesante vida cultural (museos, salas de expociciones, conciertos…), incrementada en estos últimos años con la recuperación de espacios públicos y privados dedicados a la compra-venda de libros y a la celebración de eventos literarios.

Este ambicioso proyecto se estructura a partir de dos grandes ejes:

Los espacios de la villa del libro. Establecimientos dedicados al comercio de libros (preferentemente descatalogados, antiguos, diferentes, de temáticas muy específicas…) y establecimientos relacionados con el mundo de la literatura (caligrafía, ilustración, encuadernación, grabado, mapas, papel…).

El e-LEA. Un centro para la lectura, la escritura y aplicaciones. Este espacio cuenta con una área expositiva y museística con una colección permanente de utensilios y elementos que explican la historia de la escritura a lo largo de los siglos; un espacio para la celebración de conferencias, coloquios,  encuentros literarios, lecturas  y distintos temas relacionados con el mundo del libro; un jardín e- lea para reuniones de círculos literarios, prestaciones de libros y distintas actividades al aire libre; una biblioteca y mediateca; y también una área de investigación y documentación.

Parece que en un día tan señalado como el día internacional del libro, Ureña bien merece una visita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: