El mejor enoturismo en España 2011


Como ya sabrán nuestros lectores más fieles, en Clan-destinos nos gusta el vino (… como nos pasa con casi todos los vicios). Por ello, no podíamos dejar de hacernos eco de la noticia sobre la primera edición de los premios de enoturismo ‘Rutas del Vino de España’. Ahí van los premiados en sus siete categorías:

  • Mejor Establecimiento Enológico: BODEGA GONZÁLEZ BYASS (MARCO DE JEREZ). Menciones especiales para Bodegas Aranda (Ribera del Duero) y Comenge Bodegas y Viñedos (Ribera del Duero).
  • Mejor Establecimiento Turístico: HOTEL WINE OIL SPA VILLA DE LAGUARDIA (RIOJA ALAVESA). Menciones especiales para Restaurante El Lagar de Isilla (Ribera del Duero) y Hotel Eguren Ugarte (Rioja Alavesa)
  • Premio a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible: PALACIO DE CANEDO (EL BIERZO). Menciones especiales para Bodegas Monje (Tenerife) y Celler Lagravera (Lleida)
  • Mejor Iniciativa Enoturística: OFERTA ENOTURÍSTICA TEMÁTICA DE LA RUTA DEL VINO Y DEL CAVA DEL PENEDÉS (CONSORCI DE PROMOCIÓ TURÍSTICA DE LALT PENEDÈS). Mención especial para Música entre Vinos (Ruta del Vino de Jumilla)
  • Mejor Campaña de Promoción: EL COLECCIONISTA DE EXPERIENCIAS (RUTA DEL VINO CAMINOS DEL VINO DE LA MANCHA). Mención especial para Las Estaciones del Vino (Ruta del Vino de Somontano)
  • Premio al Territorio Enoturístico Socialmente Responsable (TESR): GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE LA ZONA MEDIA DE NAVARRA (RUTA DEL VINO DE NAVARRA)
  • Premio al Mérito Entoturístico: D. MIGUEL A. TORRES, D. ANTONIO GÓMEZ (a título póstumo) y D. JORGE PASCUAL.

Por si alguien todavía no lo sabía, en España existen ya 21 Rutas del Vino que, a su vez, implican a más 400 municipios de 13 Comunidades Autónomas y alrededor de 2.000 empresas enológicas y turísticas (más información, aquí).

Según datos de ACEVIN recogidos en su encuesta a la demanda enoturística de Rutas del Vino de España en el segundo trimestre de 2010, el gasto medio diario del turista de las rutas del vino en España es de 107,12 euros, pasa una media de dos días y medio en su destino, tiene entre los 40 y los 60 años, y utiliza principalmente el alojamiento hotelero de 4 estrellas. Predomina la demanda nacional (83,4 %) frente a los extranjeros (16,6 %). La calidad de los vinos es la primera motivación (19%), seguida del interés por la visita a las bodegas (18%) y la gastronomía (17%). Los visitantes de las rutas del vino las valoran con 4,5 puntos sobre un máximo de 5, y tienen intención de repetir en un 48 % de los casos.

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