Chernóbil turístico


Con el telón de fondo de la crisis nuclear de Japón, el gobierno de Ucrania ha manifestado su interés de abrir las puertas de la central nuclear de Chernóbil a los turistas. El reactor que sufrió la mayor catástrofe nuclear de la historia, tras el accidente del 26 de abril de 1986, ha permanecido casi desértico desde que se decretase la zona de exclusión de 30 kilómetros por motivos de seguridad. Aunque los niveles de radiación continúan siendo muy elevados, el Gobierno de Ucrania se plantea finalmente abrir la central a la mirada curiosa de los turistas internacionales.

El proyecto pretende explorar las posibilidades turísticas de la central con la vista puesta en los Europeos de fútbol que coordinan Ucrania y Polonia en 2012. Chernóbil está a un día de camino de la ciudad turística de Kiev. De hecho, el país europeo se ha situado ya entre los 10 destinos turísticos internacionales más visitados, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.

En otras ocasiones nos hemos referido aquí a la emergencia del dark tourism, la seducción de los turistas por los espacios prohibidos, peligrosos o vinculados con el horror. Campos de concentración, prisiones abandonadas, escenarios bélicos, cementerios, lugares asociados con un crimen (como el Dilley Plaza de Dallas) se han sumado a la nómina de lugares turísticos, en este fenónemo reciente bautizado como turismo negro. Pero la propuesta de un Chernóbil turístico es tal vez una vuelta de tuerca excesiva en este proceso. ¿Cuáles son los límites (éticos y también médicos) del turismo negro?.

4 comentarios

  1. […] Chernóbil turístico clan-destinos.org/2011/03/20/chernobil-turistico/  por elhombredeltrajegris hace 3 segundos […]

  2. La negligencia a llevado al ser humano a resultados como la tragedia vivida por miles de Ucranianos y vecinos a su país, con las devastadoras consecuencias q ya sabian cuales eran enfermedades, destrucción y muerte , no mas a la destrucción del planeta con plantas nucleares

  3. Hola Hubert. Gracias por el comentario. En todo caso, este es un post sobre el uso turístico de Chernobil y no sobre energía nuclear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: