Tarragona: 10 años Patrimonio de la Humanidad


Hoy, 30 de noviembre de 2010, Tarragona celebra que hace 10 años la ciudad romana (Tárraco) fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Justo cuando hace escasamente 15 días fueron declarados, en Nairobi (Kenia), Patrimonio Inmaterial de la Humanidad los Castillos Humanos (Castells), originarios también de la zona de Tarragona, junto con el Canto de la Sibila, el Flamenco, la Falconería y la Dieta Mediterránea (más de carácter transnacional, pues fue una candidatura conjunta entre España, Grecia, Italia y Marruecos).

Para conmemorar esta fecha histórica, la ciudad ha organizado un amplio e interesante programa de actividades (conferencias, conciertos, recreaciones históricas, visitas guiadas, exposiciones….), especialmente sugestivo para el visitante nacional y apto para todos los públicos (con ofertas muy segmentadas),.

De hecho, la ciudad inauguró el calendario de actos el pasado 8 de octubre y concluirá esta misma semana con las Jornadas científico-divulgativas “Exemplum”. Unas jornadas dedicadas al urbanismo romano y a la arqueología museográfica romana, que tendrán lugar los días 01, 02 y 03 de diciembre. Por cierto, Exemplum fue una palabra utilizada por Tácito para referirse al templo que Tárraco dedicó a Augusto.

Esta práctica de organizar eventos efímeros parece estar  de moda entre muchas localidades patrimoniales. Mercados medievales, ferias renacentistas, recreaciones históricas, visitas teatralizadas, festivales de música, jornadas gastronómicas…, se reproducen miméticamente dondequiera. Si bien es cierto que se trata de un instrumento de gestión turística local recurrente para combatir la reducción del ciclo de vida de los destinos turísticos, también es cierto que están saturando el mercado hasta límites insospechables. Se trata de los mismo productos en distintos lugares, un claro ejemplo de  estandarización en la época postfordista (¿o no?).

En el caso de Tarragona juega con ventaja, pues dispone de un elemento que la distingue de muchas otras ciudades, el legado romano, y  ésto indiscutiblemente la hace diferente y singular. De hecho, éste está siendo su telón de Aquiles, su apuesta estratégica. No obstante, ya empiezan a ser bastantes los eventos anuales efímeros que se organizan entorno al patrimonio romano (en cambio, hay muy pocas ofertas de carácter permanente). Esperemos que no caigan en el error de saturar el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: