Turismo de trueque


 

Seguramente, esta estrategia no se enseña en los seminarios de yield management. Durante una semana, del 15 al 21 de noviembre de 2010, los bed and breakfast italianos ofrecen sus habitaciones a un precio curioso: la semana del trueque. Una habitación a cambio no de dinero, sino de un bien o un servicio. Puede ser una mermelada casera de melocotón, unas clases de música o una reparación del propio establecimiento.

Cada establecimiento propone sugerencias de trueque, que desafían todos los límites de la imaginación. En la página de facebook se añaden nuevas ideas y, lo más importante, se crean relaciones entre los usuarios potenciales. Esta iniciativa conecta con el banco del tiempo, el intercambio de servicios que se han propagado por todo el mundo.

Es algo más que una iniciativa de low cost. En realidad, es una invitación a una forma alternativa de compartir bienes y servicios. Como en el banco del tiempo, pero con un valor añadido: conecta con el principio de la hospitalidad, del servicio personal. La filosofía de la semana del trueque es descapitalizar el alojamiento, desvestirlo durante una semana de su valor económico, y recuperar su componente más social. Y además, es una estupenda campaña viral. La reputada mermelada de melocotón de mi madre bien vale una noche.

5 comentarios

  1. Cuanto tiempo sin pasarme por aquí!

    Interesante iniciativa, respecto a tu comentario “esta estrategia no se enseña en los seminarios de yield management” solo decir que así es ya que esto no es yield management técnica que se ocupa principalmente de la pata de precio del marketing mix. Esta iniciativa encaja más en la pata de promocion y más concretamente en el e-marketing (en caso de que solo le le haya dado bombo por este via)

    Por ello soy de los que piensan (y así lo aplico en mis formaciones) que toda formación / seminario relacionada con el Yield / Revenue Management debe ir acompañada de una parte de e-commerce y marketing online (sin perder de vista la comercialización y el marketing tradicional)

    Gracias por este interesante post.

  2. Jaime

    No pretendía en absoluto desmerecer la formación en la gestión de precios, pero es cierto que podría parecerlo.

    El comentario quería destacar que se pueden llevar a cabo estrategias que rompen los moldes clásicos y que funcionan. Poner como precio de habitación una mermelada casera es una buena forma de salirse de la autopista de los precios muy bajos. Y una excelente campaña viral.

    Pero coincido plenamente con tu comentario.

    Bienvenido nuevamente a esta tu casa

  3. La leche… no me he enterado de nada del primer comentario 😛 En fin, en toda caso… ¡qué gran iniciativa! Qué poco costaría un mundo tejido a base de este tipo de propuestas y qué beneficioso sería para todos. Ahí están los bancos de tiempo, el couchsourfing y otras buenas iniciativas, como esta, para hacer de los viajes una experiencia más placentera. Gracias por la info!

  4. Curiosamente ya he usado esa fórmula para pernoctar sin desembolso en metálico, pero he sido yo quien ha ofrecido el trueque al establecimiento.

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