TransAndalus, ejemplo de ruta no balizada


http://www.flickr.com/photos/hyper7/

Entre los numerosos posts que se han ido acumulando en mi reader en los últimos tiempos hay varios que me gustaría comentar en Clan-destinos. El primero de ellos es de Consultor Artesano reflexionando sobre el balizado de rutas por el territorio y el papel de las tecnologías y la colaboración. En él comenta que hizo varias rutas en btt por diferentes espacios siguiendo tanto itinerarios balizados (generalmente “oficiales”) cómo sin balizar (generalmente producidos por otros usuarios) guiado por el GPS, y el “sentimiento ambivalente” que produce el “consumo de un país balizado“.

Este es también un sentimiento que tienen los que se dedican a la gestión turística de destinos. Saben muy bien la dificultad existente para balizar no ya una ruta únicamente sino un territorio entero: mucho esfuerzo en planificar las rutas, análisis de los mejores senderos para hacer una ruta amena o adecuada a niveles de dificultad, comprobación de titularidades de los caminos, diseño y producción de las balizas, el coste de mantenimiento de la infraestructura creada y, sobretodo el poder asegurar al usuario un perfecto estado de señalización para evitar confusiones y pérdidas.

Por este motivo, la tecnología esta abriendo el debate sobre si hace falta realmente balizar cómo se ha estado haciendo hasta ahora o es más sostenible apostar por la generación de rutas vía GPS reduciendo de manera significativa el número de balizas en el territorio. Si bien es cierto que el porcentaje de usuarios con facilidad en el uso de los GPS aún no es mayoritario, con las aplicaciones y los gadgets que se están generando su uso es cada vez más sencillo.

Esta introducción de la tecnología en el mundo de las rutas tiene otro elemento añadido, y es que la facilidad de crear rutas hace que cualquier persona pueda hacer un recorrido, grabarlo en un track subirlo a Internet para compartir. Gracias a esta facilidad, han aparecido webs cómo Wikiloc, dónde se pueden encontrar y descargas rutas de todo el mundo propiciando que en los destinos turísticos convivan las rutas “oficiales” (generadas por el destino turístico y que generalmente también están balizadas) con rutas generadas por usuarios anónimos.

Cómo ejemplo del potencial del uso de la tecnología y la colaboración de los usuarios es interesante hablar de Transandalus, una ruta de 2.000 Km. alrededor de Andalucía creada por un grupo de usuarios de forma voluntaria  a que ha ido aportando contenidos a través de Internet.

Particularmente prefiero la opción de rutas sin balizar, ya que el hecho de seguir un recorrido sin señales físicas me da una mayor sensación de libertad… Además me hace pensar en que los importantes esfuerzos necesarios para balizar se redistribuyen hacía otros conceptos quizá más productivos…

Anuncios

3 comentarios

  1. Desde luego que en la medida en que lleves encima un gps todo se simplifica. Claro que no todo el mundo lo lleva ni mucho menos y ahí la balización aporta valor. Francia, por ejemplo, es un “país balizado”. En cualquier parte tienes senderos locales que puedes consultar en la oficina de turismo de los pueblos. Para quien no lleva tecnología es una delicia.
    Eso sí, tanto sendero balizado quita encanto, pero quizá el asunto está en la justa medida. No sé, creo que hay argumentos en ambos sentidos, ¿no?

  2. Hola Julen,

    seguramente el tema está en la justa medida. No es lógico que en muchas ocasiones haya el volumen de balizas pro metro cuadrado que hay, pero tampoco que no exista ni una señal…

    creo que todo esto va a cambiar bastante en los próximos tiempos a medida que el uso de gps se vaya popularizando.

    Gracias por el comentario

  3. Marbelys bailará contigo este sábado, 27 de noviembre, en el Campeonato Nacional de Ritmos Urbanos ¿crees que puede ganar? ¡Un viaje a Cuba durante una semana te espera! http://www.facebook.com/pages/Havana-7-Cultura/130839386952012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: