Cambio climático y turismo (II)


Siguiendo el hilo del post anterior (y de este otro hace unos días), a continuación presentamos una serie de ejemplos de la lucha contra el cambio climático por parte de la industria turística.

Se pueden encontrar muchos ejemplos, como el de Nature Air, la compañía nacional de Costa Rica, que es la primera del mundo en neutralizar el 100% de sus emisiones de carbono a la atmósfera. Por otro lado, Scandic Hotels también ha desarrollado estrategias para poder llegar a ser también “carbon neutral” en el año 2025. El Orchid Hotel de Bombay es conocida por su colección de premios internacionales por su labor en relación con el medio ambiente, y por publicar en su web cuánto dinero ahorran impulsando acciones. Finalmente, Responsible Tourism también sirve como un buen ejemplo de la industria, en este caso en el sector de las agencias de viajes. En una línia parecida pero diferente se encuentra el proyecto Atmosfair, que tiene como filosofía la compensación de carbono emitido a la atmósfera en aquellos desplazamientos que no podemos evitar hacer. El funcionamiento es sencillo: los viajeros pagan el dinero equivalente al coste de la compensación del carbono que van a emitir, por medio del desarrollo de energías renovables, etc.

En el ámbito de los destinos, en las Islas Fiji las medidas para hacer frente al cambio climático incluyen mejoras estructurales (construcción de pequeñas instalaciones desalinizadoras, incremento de colectores, de taques de recolección de agua de lluvia, instalación de baños sin agua, etc.), medidas para la conservación del agua (instrumentos para reducir los consumos, educación de clientes y formación de trabajadores, etc.), reciclaje del agua, proyectos de gestión de los recursos hídricos, etc. Otro caso emblemático de escasez de agua se encuentra en la Isla de Mallorca hace años que se sufre escasez de agua durante los meses de verano, y las predicciones auguran un futuro peor, a medida que el fenómeno del cambio climático avance. Por ello, ya hace tiempo que se están tomando medidas de adaptación. Entre las más destacadas están la construcción de plantas desalinizadoras, pero también programas de conservación y toma de consciencia ambiental. En el pasado queda el transporte en barco de agua potable hacia la isla, y también la eco-tasa impulsada por el Parlamento de la Isla para destinar a paliar los impactos mediambientales del turismo. A nivel local, seguramente el lugar más emblemático sea el del municipio de Calvià. Por cierto,  ¿para cuando el primer destino carbon neutral?…

Y ya para acabar, si todavía quieren más, no dejen de visitar la web de Gold Standard, que como nos dijo un amigo es el Ferrari de las certificaciones por compensación.

¡Buenas vacaciones a tod@s!

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by José Antonio Donaire and Turisdata, Frederic Page. Frederic Page said: RT @DonAire: Cambio climático y turismo (II) http://ff.im/-oy9yL […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: