Cambio climático y turismo (I): mitigación vs. adaptación


El sector turístico ha mostrado en muchas ocasiones un escaso interés por el cambio climático,  y por ello se encuentran muy pocos ejemplos de planificación estratégica a largo plazo para anticiparse a los cambios globales del clima que afectarán a la industria turística en el futuro. Por ello, si alguien se quiere poner al día sobre el estado en qué se encuentra la relación entre el Cambio Climático y el Turismo, me permito recomendarles una buena obra para empezar: Climate Change Adaptation and Mitigation in the Tourism Sector: Frameworks, Tools and Practices (UNEP_United Nations Environment Programme). Se trata de un documento que se elaboró como material de trabajo de 1st International Capacity Building Seminar on Climate Change Adaptation and Mitigation in the Tourism Sector (abril 2008).  En el documento se hace un buen resúmen del estado de la cuestión de los efectos del cambio climático para la actividad turística.

Observen esta “radiografía

Estado de la cuestión.

En el año 2005, la contribución del turismo a la emisión de gases que producen el calentamiento global se estima entre el 5 y el 14% del total. Tres cuartas partes de dichas emisiones son causadas por el transporte, fundamentalmente aéreo. Las previsiones para el año 2035 auguran que la actividad turística habrá crecido entorno a un 180%, y los desplazamientos serán más largos  y por tanto se harán más kilómetros  (alrededor de 222% más). ¿Como afectará tal crecimiento al calentamiento global, si no hacemos nada?  las emisiones de CO2 crecerán entorno al 152%.

Y mañana, ¿qué?

Fundamentalmente existen dos formas de hacer frente al fenómeno del Cambio Climático: mediante acciones de mitigación y acciones de adaptación. El objetivo principal de las estrategias, políticas y acciones para la  mitigación en el sector turístico son contribuir a la consecución de la llamada “carbon neutrality” (o neutralización de las emisiones de carbono) en el sector. Por otro lado, las adaptaciones son los cambios o respuestas a estímulos actuales o pronosticados, o a sus consecuencias actuales o anticipadas. Ambas se deberían implementar a todos los niveles, desde el individual al organizacional, evidentemente incluyendo los sectores públicos y privados. La acciones de adaptación y mitigación pueden ser complementarias, substituibles o independientes. En cualquier caso, la mitigación será siempre necesaria para evitar cambios irreversibles en los sistemas climáticos, mientras que la adaptación seguirá siendo necesaria debido a los cambios irreversibles acaecidos hasta el momento.

En el próximo post vamos a ilustrar con unos cuantos ejemplos sobre acciones de mitigación y adaptación en el sector turístico.

2 comentarios

  1. […] Cambio climático y turismo (I): mitigación vs. adaptación […]

  2. Interesante el tema, para quienes vivimos en estados con vocación turística, es recomendable atender este tipo de foros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: