Restaurantes Km. 0, producto de proximidad…


Slow Food Maui Fundraiser

Ahora que estamos en época de vacaciones, quizá sea interesante recordar esta iniciativa llevada a cabo por algunos restaurantes españoles. A medianos de diciembre de 2009 se entregaban en Bilbao a 38 restaurantes las placas que les acreditaban dentro de la “Red de Restaurantes Km. 0“, una red que busca promover el consumo del productos de calidad y de la zona dónde se ubica cada restaurante.

La iniciativa, que se enmarca dentro del movimiento internacional Slow Food, nació hace un tiempo en la zona del Véneto a partir de un grupo de cultivadores que querían potenciar el consumo de sus productos y se rige en base a tres objetivos principales:

  • Divulgar los productos del Arca del Gusto y Baluartes de Slow Food.
  • Favorecer el consumo de productos locales, comarcales o incluso territoriales.
  • Incentivar la venta directa de estos productos del pequeño productor al consumidor o restaurantes y/o comedores colectivos.

Evidentemente, los restaurantes no pueden acceder a esta marca de calidad sin antes cumplir con un conjunto de requisitos, entre los que se podría destacar que el 40% de los ingredientes que se utilizan deben ser locales (entendiendo local un radio de menos de 100 km), evitar el uso productos transgénicos o comprar directamente al productor entre otros…

La verdad es que el origen de este post no es tanto la iniciativa en si, sino la reciente visita a uno de los restaurantes seleccionados dentro de esta Red: El Hotel Els Casals, en Sagàs (El Berguedà). El vivo ejemplo de lo que pretende transmitir esta iniciativa y, además, con estrella Michelin.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by José Antonio Donaire and clandestinos, turisdata. turisdata said: Restaurantes Km. 0, producto de proximidad…: Ahora que estamos en época de vacaciones, quizá sea interesante… http://dlvr.it/39mPW […]

  2. Buena info
    Gente de Mundo, lo necesitabamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: