Tarraco viva


Desde la eclosión de la historia viva, hemos asistido a la creación de recreaciones de episodios históricos por todo el mundo. Tortosa ha logrado situar la Fiesta del Renacimiento entre los referentes europeos de este periodo. La Feria de indianos de Begur recuerda la vitalidad de relaciones entre la Costa Brava y Cuba. Colonial Williamsburg es una recreación fidedigna de la vida colonial. En la noruega Landa recrean la vida rural prehistórica. Aunque sin duda, el epicentro de la historia viva es Gran Bretaña, donde se sitúa el Festival de la Historia, el Festival Medieval de Doster, el Festival Victoriano o el Fin de semana edwardiano.

Tarraco Viva se inscribe aparentemente en el catálogo de fiestas y ferias históricas que se han diseminado por todos los destinos culturales. Sin embargo, Tarraco Viva es concebido como un festival, la versión historiográfica de los festivales de música, de teatro o de cine. Por eso, todas las representaciones están basadas en un detallado proceso de documentación. El programa transita entre exposiciones, conferencias, actividades y, sobre todo, representaciones. Durante el Fstival, podemos conocer las contradicciones de Augusto, los ritos funerarios, el crecimiento de la ciudad, los dioses, el teatro o la gastronomía.

El factor que diferencia el proyecto de Tárraco Viva no es sólo el rigor documental. El elemento básico es el sentido pedagógico de cada intervención. Mientras que las fiestas históricas son piezas lúdicas con un componente educativo, Tárraco Viva es una iniciativa educativa con un componente lúdico.

Y no pierdan la pista de Tarragona, una ciudad que ha mejorado su modelo de gestión turística de forma radical, y que ha apostado por la gestión turística de su impresionante patrimonio romano, gracias a un Plan de Competitividad. En breve, se anunciarán iniciativas más que innovadoras, revolucionarias.

La imagen es de Quim Granell

Una respuesta

  1. […] siendo su telón de Aquiles, su apuesta estratégica. No obstante, ya empiezan a ser bastantes los eventos anuales efímeros que se organizan entorno al patrimonio romano (en cambio, hay muy pocas ofertas […]

Deja un comentario