Tendencias de futuro para el turismo europeo


Ordenando lecturas recientes, he topado con un documento publicado a finales del año pasado por la Unión Europea.  Se trata del Study on the Competitiveness of the EU Tourism Industry. Les voy a relatar el capítulo que me ha parecido más brillante, por la (aparente) sencillez, a la vez que rigurosa ejecución del mismo.

El documento resume en los siguientes ocho puntos las principales tendencias que afectaran al turismo europeo de los próximos años:

1. Globalización. Cada vez más sociedades, culturas y economías están cada vez más interconectadas.

2. Cambio demográfico. En el año 2020 alrededor del 20% de la población de la UE tendrá más de 65 años. Probablemente muchos gozarán de buena salud y riqueza suficiente para seguir viajando… o viajar más que nunca.

3. Acceso a la información. Internet, la telefonía mòbil, los GPS, etc… han cambiado definitivamente la forma en que los individuos buscamos y encontramos información, así como el modo en qué los productos y servicios se comercializan.

4. Experience economy. En un mundo con exceso de oferta, los consumidores se han vuelto cada vez más expertos, y ya no se conforman con productos y servicios convencionales, sino que exigen “experiencias”.

5. “Customización”. Relacionado con lo anterior, los consumidores buscan soluciones a medida para sus exigencias.

6. Sostenibilidad. Cambio climático, contaminación, responsabilidad social, etc… Todo ello tiene una traducción directa en los productos y servicios que los individuos quieren consumir.

7. Salut y bienestar. Inmersos en una sociedad del bienestar, las empresas deben prestar más atención que nunca en como conseguir que sus clientes consigan sentirse bien en sus actividades de ocio.

8. Modelos de negocio low-cost. Estos modelos de negocio han entrado de forma exitosa en los mercados, y todo apunta a que irán a más

Nada que no se haya dicho ya; sin embargo, puesto que las empresas turísticas europeas se caracterizan por ser “micro” (más del 90% tienen menos de 10 trabajadores), y puesto que se trata de un sector estratégico para la UE  (que ocupa a segmentos de población importantes, etc.), me parece interesante reflexionar sobre la capacidad real que tendrán éstas empresas para afrontar un futuro con tantos retos…

¿Qué opinan?

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2 comentarios

  1. Hola contraelcalor, siento contestar algo tarde (de junio a noviembre van unos cuantos meses…), pero es que acabo de leer el documento en cuestión.
    Lo cierto es que, como tú bien dices, el estudio sorprende por su aparente sencillez, pero sirve para hacerse una idea del (posible) futuro del turismo en los próximos años. Sin embargo, lo que no parece tan sencillo sea que las empresas, aunque estuvieran dispuestas, puedan asumir los retos que plantea dicho documento, pues, por muy lógicos que parezcan (que lo son), precisan de elevados presupuestos económicos, personal cualificado, obtención de información o mejora de la innovación. Es decir, y de acuerdo contigo, cuestiones que seguramente escapen a la capacidad humana y económica de la gran mayoría de empresas del sector. Está claro que el futuro del turismo pasa por todo ello, pero lo complejo está en llevarlo realmente a la práctica.
    Quizá estas empresas necesiten soluciones más acordes con sus posibilidades, por ejemplo en forma de ayudas económicas concretas, formación, acceso a redes de información, incentivos para la sostenibilidad o facilidades para entrar en canales de promoción de sus productos y servicios.

    Asimismo, y sin querer desviarme mucho del tema, creo que, al menos en nuestro caso particular, el problema también radica en el modelo “turístico” imperante en buena parte del litoral mediterráneo español, basado en objetivos bien distintos a los planteados por el documento. A saber… desarrollo inmobiliario de dudosa calidad, insostenible, depredador de recursos no renovables, de intereses particulares, cortoplacista, etc. Precisamente este modelo compite de manera directa con estas empresas (hoteles, restaurantes, comercios…), por lo que, además de las dificultades del momento, se le une un modelo de desarrollo en el que tienen muy complicado participar, y mucho más aún afrontar los retos establecidos.

    Un saludo.
    Margarita.

  2. Muchisimas gracias por tus comentarios Margarita, estoy de fundamentalmente de acuerdo con lo que comentas. La industria turística tiene un gran reto por delante, que no se resolverá satisfactoriamente solo con palabras. Lo que no tengo tan claro es si la solución pase por la “subvención”. Quizás se deberían considerar otros conceptos como la competitividad…

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