Mallorca suma a los usuarios en su nueva web turística


http://www.flickr.com/photos/duronmartinez/2925550202/

Poco a poco más destinos turísticos españoles van introduciéndose en el complejo mundo del 2.0 con la incorporación de este concepto en  sus estrategias de comunicación turística. En la mayoría de casos esta inmersión se basa en tener presencia (algunos también actividad) en espacios cómo Facebook, Twitter, Youtube, Flickr,… pero en algunos otros casos además de generar estos perfiles en espacios independientes se incorpora al usuario en la propia web turística oficial.

Este es el caso reciente de Mallorca, dónde introducen la participación del usuario en la su nueva web oficial del destino. Lo cierto es que aunque se presente cómo cómo algo pionero, no deja de seguir la estela de otros destinos turísticos cercanos cómo pueden ser la Comunidad Valenciana (con blogs temáticos y permitiendo al usuario añadir contenido al web oficial), La Palma (creando una comunidad propia paralela a la web turística oficial) o la zona de El Priorat (permitiendo los comentarios del usuario) por citar algunos a nivel nacional.

En concreto, en esta nueva web se integra la comunidad de viajeros (compartir viajes, consejos, imágenes,…) al web turístico (información sobre recursos, alojamientos, servicios,…) y se le añade la figura de los Infomallorquines,personas de la zona que actúan de anfitriones para compartir información y “secretos” seguramente persiguiendo esta reciente tendencia de ser turista sin serlo.

Ante estos movimientos, parece que ya no esta a debate la incorporación o no del usuario en la construcción de la imagen turística del destino, pero si que aún no esta claro el camino: ¿Generar una presencia activa en medios externos (facebook, twitter,…) y dinamizar desde estos o bien crear una comunidad propia? ¿O deben desarrollarse ambas estrategias?

En este sentido la estrategia seguida por la gente de Visit Sweden puede ser bastante interesante: Primero crearon su web oficial, luego crearon la comunidad online de manera independiente y, después de analizar los resultados, la incorporaron a la web del destino para recientemente, generar también perfiles en Facebook, Twitter y Youtube dónde se muestran bastante activos. Otro movimiento a seguir es el de Visit Britain, que con el reciente rediseño de su web oficial quieren que  la mayoría de las imágenes (cerca del 95%) provengan de los usuarios (vía Flickr).

A parte de la introducción del 2.0, la nueva web de Mallorca  sorprende un poco debido a un diseño que no corresponde con el que estamos habituados cuando vemos webs turísticas. Generalmente nos encontramos con una página inicial con más imágenes y con otra estructuración a nivel de menús. Es diferente, con mucho contraste de colores sobre fondo blanco. Además, parece que entra en competencia a nivel de posicionamiento con la web existente sobre Mallorca de Islas Baleares.

Anuncios

Una respuesta

  1. Por lo que se ve Mallorca es ta buenisima.!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: