Densidad turística


¿Cómo podríamos medir la densidad turística de un territorio?. Imaginemos. Por la localización los hoteles, por los recorridos turísticos o por las estrellas de las guías turísticas. El equipo de BlueMoon ha creado una cartografía turística muy interesante: La densidad turística se mide a partir de las fotografías de Panoramio.

Como saben, Panoramio es un programa que permite georeferenciar las fotografías y que podemos ver cuando “viajamos” con Google Earth. Esta información permite crear un mapa de densidades turísticas basado en el número de fotografías de un determinado espacio. Podemos ver el resultado en Google Maps o podemos agregar esta capa a la navegación de Google Earth. Las áreas amarillas son las áreas turísticas más densas y las grises son los desiertos turísticos. Con todo, hay una cierta controversia metodológica: ¿las imágenes de Panoramio son turísticas o son aportadas por los residentes?.

Otra idea interesante es el análisis de la densidad fotográfica con la localización de núcleos urbanos (basada en GeoName). En este caso, podemos distinguir entre áreas turísticas ubicadas en espacios centrales y áreas turísticas periféricas, muy alejadas de los núcleos de población. Por desgracia, no hay demasiada información sobre la metodología y la escala de representación crea imágenes muy pixeladas, pero el resultado es igualmente espectacular. Una muestra más de la capacidad analítica del estudio de las imágenes turísticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: