Visitas por fábricas y talleres industriales


¿Te gustaría conocer el secreto de la Coca-Cola? ¿Tienes curiosidad por saber cómo se fabrica un coche o un avión? ¿Te encantan los juguetes y quieres saber donde se  elaboran? Muchos centros de producción activos abren sus puertas a la visita curiosa de los turistas. Una iniciativa que no sólo favorece el desarrollo industrial y la promoción de dichos sectores industriales, sino que además se constituye como una alternativa más para la diversificación de la oferta turística.

Es cierto, que el turismo industrial también se puede asociar al interés por los elementos industriales de la época fabril dando lugar al denominado turismo industrial arqueológico. Esta tipología abarca antiguas fábricas, zonas mineras en desuso, maquinaria de otros tiempos, viejas colonias industriales abandonadas…, que han sido reconvertidas en espacios de interpretación y recreación, museos, living history,  espacios de memoria histórica y artística…. Hoy, sin embargo, hemos querido repasar el abanico casi infinito de industrias en activo que impulsan esta modalidad de turismo.

Los amantes de la cerveza encontraran en la fábrica Guinness Storehouse de Dublín su santuario más preciado. De hecho, se trata de la atracción turística que más visitantes extranjeros recibe cada año. En la fábrica Guinness, un cervecero virtual explica los secretos de la fabricación de tan preciada bebida alcohólica. También en España las fábricas de cerveza del Grupo Mahou-San Miguel han creado centros de interpretación industriales, donde se muestra de forma didáctica todo el proceso de elaboración de sus cervezas.

Por su parte, la Coca-Cola, el producto más ampliamente distribuido por el mundo, cuenta con un fascinante museo en su sede central de Atlanta, con un salón de degustación, una línea embotelladora  y un cine 4D. En España, se pueden visitar algunas de las plantas embotelladoras como la de Casbega (Madrid), Asturbega (Asturias), Begano (Galicia), Cobega (Cataluña).

En Xirivella (Valencia) se encuentra la  fábrica de Horchata Chufi. Además de la conocida horchata, en esta fábrica también se hacen los batidos de chocolate Choleck. En Villaviciosa (Asturias) está la fábrica de sidra El Gaitero.  En Tenerife, la  fábrica de Ron Arehucas. En Badalona, la de Anís El Mono. En  Sant Quirze de Besora (Barcelona), la Ratafía Bosch. En Sant Sadurní d’Anoia se hallan las cavas Codorniu. En Jerez de la Frontera, las bodegas Osborne, etc., etc., etc.

Si subimos al carro del sector automovilístico, en la industria PSA Peugeot Citröen en sus diferentes sedes de Francia, Inglaterra y España, en Vigo, realizan visitas guiadas en los diferentes centros de producción. También en Hanoover la Volkswagen dispone de un centro tecnológico llamado el Autostadt (la ciudad del automóvil), casi un parque temático dedicado exclusivamente al mundo de motor. Este complejo recibe cada año más de un millón de visitantes.

Muchos de los secretos de Lladró y sus porcelanas se pueden descubrir la Ciudad de la Porcelana, en Tavernes Blanques (Valencia). La visita por las instalaciones y talleres, se complementa con un audiovisual. También la mítica Porcelanosa abre las puertas de su sede central en Vilarreal (Castellón) para hacer las delicias de todos aquéllos que sueñan con poder disfrutar algún día de un baño porcelanosa.

Otra cita apasionada es visitar una fábrica de juguetes, sobretodo para el público más menudo. En España, se puede visitar el Instituto Tecnológico (AIJU) del juguete que dispone de una ludoteca enfocada a dar a conocer aspectos relacionados con los juguetes y los juegos: fabricación, investigación, seguridad, coloquios, etc. El AIJU, además, ofrece un amplio programa de actividades: visitas a la empresa, visita al museo del juguete, sesión de audiovisual para ver cómo se fabrican los juguetes, guías para profesores,

En fin, fábricas de galletas, de pasta, de embutidos, de lácteos, cafés, conservas, mermeladas, miel, fábricas de azulejos, de cerámica, de gres, de muebles, de baños, de cocinas, de diseño industrial, industrias textiles, de zapatos, de boinas, de paraguas, etc., etc. impulsan una modalidad de turismo que cada vez más despierta el interés de los visitantes.

2 comentarios

  1. En Segovia, a través de reservasdesegovia.com, se puede visitar la fábrica de la destileria DYC. Simplemente impresionante. Muy recomendable

  2. RT3 46UJYHNHTERKKL-LKHDQWfgn hgqertyujknbvcfrtyuikmnbcxsrghjmnbvcxsrtyujnbvcxsertyujhbvcswerthb ertyhfertyujhfd rtjrtyhytrtjkr aerghjeq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: