British Airways: algo es algo…


Que el mundo se encuentra frente a retos sin precedentes es algo que ya todos sabemos: la igualdad global, la justicia, la pobreza, las crisis energéticas, la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa, etc. De tantas veces que hemos oído hablar de todos estos temas, ya casi ni les prestamos atención. Grave error, porque los turistas cada vez son más sensibles a todas éstas cuestiones.

Así pues, ¿qué puede hacer la empresa turística para demostrar al turista que se toma en serio tamaña hazaña como la lucha contra el cambio climático, por poner un ejemplo?

British Airways les permite a sus clientes compensar las emisiones de carbono que irán a la atmósfera con el viaje que están reservando a través de su web. Pero, puesto que el viaje se consumará y el carbono se emitirá, entonces ¿como lo hacen? Muy sencillo, financiando proyectos de reforestación en Brasil o de energías renovables en China. Cada árbol plantado les permite “descontarse” un poquito del carbono emitido. Tan sencillo como esto… ¿le parece poco? ¿Cree que estas iniciativas en el fondo son para escurrir el bulto y no ocuparse de lo realmente importante? Pues aquí hay más: la compañía informa a quien le pregunte qué hace para ayudar en la lucha contra el cambio climático, que está investigando en nuevos combustibles y nuevos aviones más eficientes, que lo de compensar el carbono es solo la punta del iceberg, lo que el “turista de a pie” ve.

Quizás seguiremos sin estar convencidos del todo, porque en el fondo sabemos que para arreglar la situación, se requiere un cambio tan y tan profundo en la sociedad, que ni British Airways ni nadie por si sólo pueden hacer nada. Porque, sencillamente, para erradicar las emisiones de carbono de los aviones, no hay (por el momento) otra solución que no sea erradicar los aviones, es decir, los viajes.

Y entonces, cuando lo vemos desde esa perspectiva, nos volvemos a fijar en lo que hace British Airways y pensamos: “¡Bueno! algo es algo…”

3 comentarios

  1. Me parecen excelentes este tipo de iniciativas, por parte de las empresas puesto que a través de estas acciones nos muestran que si se puede contribuir, de la forma que sea, todos debemos formar parte de la solución.

  2. os recominedo vistar esta página http://www.atmosfair.com
    Son los líderes europeos en compensación de emisiones de la industria aérea. Muy buen trabajo.

    Con respecto a la compensación cabe destacar la polémica relativa a la reforestación..los países líderes en este sector no permiten la certificación de las iniciativas si la compensación es a través de reforestación.

    Si os interesa este tema: The Gold Standard, el “ferrari” de las certificaciones por compensación.

    saludos

  3. […] el hilo del post anterior (y de este otro hace unos días), a continuación presentamos una serie de ejemplos de la lucha contra el cambio […]

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