Diez errores de los twitter turísticos


Es cierto que las redes sociales han revolucionado el turismo. Los turistas, las empresas, los gestores, los locales o los indecisos pueden conversar, intercambiar opiniones, sugerir, advertir o incluso comprar y vender gracias a la consolidación de estas redes. Twitter se ha convertido en un medio de comunicación tan activo como los correos electrónicos. En clandestinos ya dedicamos un post a los nanoblogs turísticos y recomendamos la inmersión en este mundo. De todas formas, hoy queremos prevenirlos. Éstos son algunos de los errores más frecuentes cuando se usa un twitter turístico.

1. Spam

No funciona. El twitter no sirve para colocar dos o tres enlaces promocionales al día. Si hacemos zápping cuando vemos anuncios en la televisión, nos alejaremos de los perfiles que sólo nos aportan publicidad. El buzoneo tiene un efecto boomerang, que castiga las empresas invasivas.

2. No conversar

Twitter es una conversación. Y conversar exige hablar y escuchar. Conversar quiere decir agradecer una información, saludar a un seguidor activo, opinar sobre temas turísticos generales o presentar los datos generales de la empresa. Eso requiere dos cosas muy valiosas: dedicación y credibilidad.

3. No personalizar

Aunque sobre este punto hay una cierta controversia, nosotros somos partidarios de poner nombre y apellidos al perfil del twitter. No es lo mismo conversar con el Hotel Paraíso que con María Ubach, directora del Hotel Paraíso. Los perfiles personales avalan con su persona la actividad que mantienen en el twitter. Y además pueden incorporar sus vivencias personales: Sería extraño que al Hotel Paraíso le duelan las muelas o que le guste la lluvia.

4.  Ignorar las empresas turísticas

Las empresas turísticas deben hablar no sólo de sí mismas, sino de las otras empresas. ¿Qué empresas de la competencia son relevantes?. ¿De qué destino se pueden aprender?. ¿Cuáles son los estands que más te han impresionado en la última feria turística?. ¿Qué portal web despierta tu envidia?. ¿Dónde comiste como los ángeles?. Si no eres capaz de hablar bien de los otros, no tendrás credibilidad cuando hables bien de ti mismo.

5. No encajar bien las críticas

Es difícil aceptar que hablen mal de ti. Tanto tiempo y esfuerzo dedicado a la empresa como para que un cualquiera se atreva a criticar el menú, la habitación, el trato o la limpieza. Entrar en la conversación implica necesariamente exponerse a las alabanzas y a las críticas, sin posibilidad de control. Lo mejor es agradecer las críticas y ser activos en los cambios. También podemos intentar convencer al crítico de su error. Y en algunos casos, podemos admitir que los puntos de vista no son coincidentes. Conversar no es coincidir, sino contrastar.

6. Neutralidad

La reputación en Internet depende de su opinión. Con frecuencia, los gestores privados optan por no pronunciarse porque temen el rechazo de los que no piensen como ellos. Pero, en realidad, sólo cosecharán indiferencia. Que los gestores privados tomen partido sobre el futuro del turismo sostenible, sobre la educación, sobre la promoción o sobre las posibilidades del turismo 2.0 es una forma innegociable de fijar su reputación.

7. Twitter en una empresa opaca

Quien accede a twitter debe entender que las redes sociales son sólo una de las caras del cambio de modelo social y económico. Las redes son la cara más visible de un entorno abierto y en red. Muchas veces, vemos empresas opacas, con webs crípticas, con datos encriptados y una información totalmente cerrada, que “vende” modernidad con su perfil en twitter. Si la empresa no cambia sus hábitos, si no incorpora algunos de los criterios del open business, existirá un abismo entre la forma y el fondo, entre el perfil del twitter y la verdadera empresa.

8. Ignorar las aplicaciones

Twitter es algo más que 140 carácteres. Permite interpelar con la arroba (@clandestinos). Podemos retwittear un apunte relevante (con la ayuda del RT). Tenemos la posibilidad de marcar los comentarios favoritos, de enlazar con links externos o internos o de enviar mensajes directos (DM). No hay mucho más, porque twitter es un entorno extremadamente simple y limpio. Por eso, no hay excusas para no explotar el medio en su totalidad.

9. Limitarse a twitter

Twitter tiene un código abierto que ha permitido crear múltiples aplicaciones, muy útiles. Podemos saber datos sobre nuestros seguidores, permite gestionar las conversaciones, crear estadísticas de usos, geoposicionar los datos y muchas otras opciones para una gestión más eficaz del perfil. La biblia de las aplicaciones es el excelente portal twituneando.

Twitter es también una herramienta magnífica para tomar el pulso de la conversación sobre la empresa, sobre el sector o sobre las demandas de los clientes potenciales. Son especialmente útiles el Twitter Search y el Topsy.

10. Aburrirse

Si alguien entra en twitter como quien ficha en una empresa a las 3 y lanza cuatro cinco mensajes anodinos, no sólo pierde la audiencia sino que pierde la posibilidad de acceder a una ventana infinita al mundo. Twitter es ruido, spam, reverberación, déjavus e incluso mal gusto. Pero si adquieres una mínima habilidad para discriminar, twitter se convertirá en el pulso de la actualidad, en una fuente de creatividad, en una oportunidad de conocer personas únicas y en una ventana animada al mundo 2.0.

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3 comentarios

  1. Como siempre gran nivel en vuestros posts…ahora se trata de analizar cada punto de decálogo y aplicármelo…glups! 😦 Gracias y saludos.
    David Mora

  2. muy interesante. cuantas cosas a mejorar y cuantas ganas de hacerlo… gracias!!!!

  3. super interesante el articulo, ahora hay que ponerlo en practica, he cometido algunos errores que se mencionan, pero es el tiempo de mejorar, muchas gracias por la informacion, saludos de Iquique, Chile

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