¿Por qué viajamos?


El eslogan que propone Turespaña para el Camino de Santiago es un buen eslogan: “Regresa a casa con un desconocido: Tú”. Viajamos para escapar de lo cotidiano, para enfrentarnos a experiencias no ordinarias en espacios extraordinarios. Viajamos para encontrarnos, para aislar nuestro yo camuflado en el día a día, y sentir por un momento que somos realmente nosotros. Viajamos, en definitiva, para huir del espacio habitual y sentirnos, en un instante efímero, en cierta manera libres.

El artículo de Jonah Lehrer en The Guardian nos abre una nueva perspectiva, que nos parece sugerente. El viaje nos permite desconectar de las rutinas mentales. En nuestro entorno habitual, las cosas suceden de forma mecánica y casi automática. La mente apenas puede explorar formas diferentes de entender el mundo, porque todo a nuestro alrededor se repite una y otra vez, creando automatismos mentales. Escapar de tu espacio habitual crea, de repente, un estrés mental. Los menús, la forma de vestir, el habla, los gestos, las fachadas de las casas o las marcas de cerveza nos son extraños. Incluso en el más domesticado de los espacios turísticos, el visitante se halla sometido a miles de nuevos estímulos, de nuevas asociaciones, de nuevas posibilidades.

Lehrer sugiere que en este escenario es donde creamos nuevas perspectivas para los viejos problemas cotidianos. Viajar permite abrir la mente a nuevas posibilidades, crear asociaciones inéditas, descubrir que las cosas pueden ser de muchas maneras diferentes, abrir la puerta a soluciones creativas. Los estudios realizados sugieren que pensar “fuera de” es mucho más productivo que pensar “dentro de”. Viajar, entonces, no es escapar, sino percibir tu realidad cotidiana de una forma completamente renovada. Ahora ya podemos responder a la pregunta inicial. ¿Por qué viajamos?. Viajamos porque lo necesitamos, porque la distancia y la diferencia son los mecanismos de la creatividad. Cuando volvemos a casa, todo sigue como antes, pero en nuestra mente algo ha cambiado y eso lo cambia todo.

5 comentarios

  1. Muy interesante la nota. Si no es molestia, me gustaría hacer una pequeña consulta al responsable del Blog, pero no encuentro el mail en el sitio. Agradecería mucho una respuesta.
    Atentamente
    Nicolás

  2. Donde dije blog quería decir correos electrónicos. Perdón

  3. Viajamos para encontrarnos. Es la búsqueda a nuestra autenticidad, aunque no seamos conscientes de ello.

  4. Viajamos efectivamente para sentirnos libres y respirar aires distintos, romper con la rutina e idealizar vidas distintas.
    Viajar es un placer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: