CINeSPACE para la gestión turística de ciudades


Se trata de un proyecto muy innovador, financiado por la Unión Europea, realizado por Vicomtech e implementado en ciudades relacionadas con festivales internacionales de cine, como Venecia y San Sebastian, con el objetivo de acercar a los visitantes al patrimonio cultural de estas ciudades, a través de la reproducción (con un dispositivo multimedia: el CINeSPACE) de fragmentos de películas que han sido filmadas en dichas localidades.

El CINeSPACE es un binocular (con una pantalla de alta definición y sistema audio) que proyecta en formato audiovisual fragmentos de películas en los diferentes escenarios donde fueron filmadas. Incluye unos sensores de rastreo (GPS, brújula…) para determinar la localización del visitante y el punto donde ubicarse para la reproducción de  la película. Este binocular se puede recoger en las oficinas de turismo de las ciudades que dispongan de esta tecnología.

Mientras los turistas van paseando por la ciudad el sistema va calculando sus coordenadas y las muestra en un mapa. En el momento que el turista se encuentra a una distancia razonable de algún punto de interés, el sistema se activa y avisa al usuario. Éste, entonces, se puede ubicar en el punto justo y con el binocular obtener contenidos multimedia de las películas. Además, de las imágenes que recrean las diferentes escenas de los films, se puede obtener también información adicional de los actores, entrevistas, audio clips, imágenes de archivo, etc.

No sólo se trata de una propuesta muy sugestiva para descubrir la ciudad de una manera diferente, sino que desde la perspectiva de los planificadores locales se trata de un instrumento ideal para la promoción de la ciudad y, también, para la propia gestión, pues permite recopilar (al tratarse de un GPS) información directa del comportamiento espacial y temporal de los usuarios (recorrido, distribución-concentración de flujos, tiempos de visita, tiempo de recorrido, etc.) que puede revertir en la mejora de la propia gestión turística.

Por cierto, el sistema permite a los usuarios crear y almacenar diferentes tipos de contenidos (videos, clips audio, imágenes…), que puede compartir con otros usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: