Contratar blogueros, ¿Y por qué no?


Heads (plural) - Flickr - nicasaurusrex

Algunos medios de comunicación (El Correo, El País, EITB,…) han reproducido estos días que el Departamento de Turismo del Gobierno de Euskadi contratará los servicios de blogueros influyentes para ayudar a la promoción del destino turístico. También la red mediante varios blogs, twitter y menéame.

Si bien la utilización de blogueros para contribuir a la promoción de productos y servicios turísticos es algo ya frecuente, existiendo incluso empresas dedicadas a poner en contacto oferta y demanda, seguramente es más raro que exista una contratación directa. De hecho, la participación de blogueros y medios online en las acciones de comunicación típicos del sector turístico (viajes de prensa/familiarización, workshops, presentaciones de producto,…) debería considerarse cómo algo normal que no tiene otra complejidad que tener en cuenta el “mundo Internet” en los planes de comunicación.

Mas complejo es dilucidar que blogueros tienen cierto nivel de autoridad/representatividad, como bien expone Carlos Blanco en un reciente post, aunque pensándolo, esto también pasa con los medios tradicionales y sus audiencias reales…

Particularmente, no veo problema en que un destino o empresa contrate a un conjunto de blogueros (o shakers como dicen algunos) para promover el destino, de la misma manera que se contratan publireportajes en revistas especializadas o se organizan viajes de prensa para conseguir visibilidad aparentemente objetiva. Al final, el consumidor potencial es sabio y ha aprendido a contrastar información de diferentes fuentes (blogs, tripadvisors, twitters, facebooks…).  También la figura del community manager esta cogiendo protagonismo, que es alguien pagado para dinamizar, promover, influenciar la comunidad online.

El tema creo que se centra en dos elementos básicamente:

  • Saber cuando estos blogueros están haciendo un post “patrocinado” o cuando hablan realmente a título personal. Importante saber si es su opinión sincera o no. ¿Puede alguien contratado tener absoluta libertad de opinión respecto a su contratista?
  • Estos blogueros van a hacer de altavoz, pero la red es soberana y al final es muy complicado controlar/dirigir la opinión. En consecuencia, va a ser difícil que puedan contrarrestar elementos negativos del destino si existen.

Además, es importante ver si detrás de esta acción se ha trabajado bien la estrategia de storytelling y si hay una cohesión entre las informaciones expuestas por los diferentes blogueros, ya que cada uno tendrá su estilo y personalidad.

Con todo, al final casi todo se reduce a la antigua formula de prueba-error. Si no sale bien, habrán tenido un interesante buzz y además se habrá debatido al respecto.

2 comentarios

  1. “el consumidor potencial es sabio y ha aprendido a contrastar información de diferentes fuentes”…optimista se te ve 😉

  2. Hola Julen,

    jejeje, me pillo el dia optimista… quizá hubiera sido mejor “aprenderá” en lugar de “ha aprendido”…

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