Turismo con olor a gasolina


Si el nacimiento del turismo está muy vinculado con la extensión del ferrocarril, el turismo moderno (el turismo fordista) nació de la mano del automóvil. En cierta manera, el turismo huele a gasolina. Por eso, los clubs de automóviles (de ADAC al RACC) son codiciados prescriptores de millones de visitantes en Europa y América. Pero hay otras modalidades turísticas que también huelen a gasolina, aquéllas que han nacido en torno a las competiciones del motor.

Las principales ciudades del mundo pujan por acoger un premio de Fórmula 1, porque es un espectáculo internacional. Como los mundiales de fútbol, la Ryder Cup, las grandes citas del golf y del tenis o los Juegos Olímpicos, la Fórmula 1 es un espectáculo total y una excelente oportunidad de city marketing e, incluso, de country marketing. Pero poco a poco, las relaciones entre el motor y el turismo se ha sofisticado y el catálogo es ahora mucho más amplio. Les queremos guiar por tres modelos de turismo y motor: el contenedor de ocio, el modelo territorial y el parque temático.

El Circuit de Catalunya, cerca de Barcelona, trabaja desde hace años en un modelo de ampliación de su oferta. Ya no es sólo el escenario de los grandes premios de F1, de moto GP y de las decenas de competiciones que tienen lugar en el circuito; Montmeló es también un gran centro de ocio. En primer lugar, ofrece un extenso catálogo de propuestas para empresas e incentivos, desde pilotar un GT o un triplaza a una simulación de pit stop para desarrollar el trabajo en equipo. El catálogo incluye también visitas guiadas, escuela de conducción y un extenso catálogo de ofertas de conducción. De esta forma, el Circuit se ha convertido en una pieza del ocio periurbano de Barcelona, pero también en un atractivo turístico de la ciudad (como Montserrat o Port Aventura).

Si el Circuit es un gran nodo turístico, la Emilia Romagna ha apostado por un modelo territorial, bajo la marca Terra di Motori. En el eje que une Piacenza con Rimini se hallan las sedes de Ferrari (Maranelo), Maserati (Módena) o Lamborghini, así como las casas Ducati y Moto Morini. Las casas madre de estas firmas del motor han sido integradas en el circuito turístico como un atractivo más. Además, este espacio acoge hasta 23 museos y colecciones vinculadas con el motor, algunas tan reconocidas como el Museo Ducati o el fantástico Museo Stanghellini. El concepto de Terra di Motore es muy similar al del enoturismo: viajar por el territorio (por supuesto, en coche) y conocer el paisaje y las empresas relacionadas con el motor. Gracias a su éxito, se ha extendido a otras regiones italianas como Sicilia, la Toscana o la Lombardia.

El tercer modelo es más complejo porque suma la investigación, la venta, el diseño y el turismo. El centro de referencia es el AutoStadt de Volswagen, un complejo de usos múltiples en el que se confunden los turistas con los ingenieros o los compradores potenciales. AutoStadt es un parque temático en torno a la marca Volswagen, que está inspirando no pocos proyectos. De hecho, la creación de espacios temáticos en torno a grandes marcas (como Ferrari) o acontecimientos de motor es inminente. Seguramente, el proyecto más conocido es el F1-x diseñado, cómo no, en Dubai.

El turismo también puede oler a gasolina y sonar como el rugido de un 16 válvulas. ¿Suben?

3 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by José Antonio Donaire and joangou, Turisdata. Turisdata said: Turismo con olor a gasolina: Si el nacimiento del turismo está muy vinculado con la extensión del ferrocarril, el turis http://url4.eu/1EM1k […]

  2. […] original: Clan-destinos. Añadir a favoritos, imprimir o […]

  3. No cambio el coche por ningun otro medio para viajar.
    Mi familia ama viajar en auto, nuestros viajes son de 7000 u 8000 km, el ultimo Francia, Italia, Austria, Alemania, y Holanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: