Destinos turísticos “en guerra”


A veces el fenómeno turístico es un tanto caprichoso. Escoge los destinos exitosos en función de determinadas reglas o lógicas que pueden resultar ciertamente azarosas. Éste es el caso de los lugares con potencial turístico, pero con un pasado reciente en el que hayan acontecido episodios de violencia. Estaremos de acuerdo en que es extraordinariamente difícil desarrollar turismo en lugares en los que ha habido violencia reciente, o donde todavía la hay. Pero curiosamente. sólo se aplica en determinadas ocasiones, mientras que en otras no.

Podemos tomar a modo de ejemplo un par de países con un potencial turístico más o menos similar, pero con un resultado final antagónico turísticamente hablando, como Egipto y Argelia. No cabe ninguna duda que ambos países cuentan con suficientes argumentos para disponer de un flujo importante y estable de turistas: las míticas pirámides en un caso, y en el otro los secretos del Sáhara y de los oasis, o la huella que dejaron los romanos. Igualmente, ambos cuentan con un pasado reciente de violencia. Aún así, de la misma forma que el turismo se ha consolidado en destinos como Egipto, es igualmente cierto que ha olvidado lugares como Argelia. Bien es cierto que la violencia en este último país ha sido continuada en el tiempo, a raíz de una guerra civil, mientras que en Egipto se ha tratado más bien de episodios puntuales… pero también lo es que en el país de las pirámides, el terrorismo ha puesto precisamente su punto de mira en el turismo, con la clara intención de conseguir una mayor repercusión internacional de sus acciones.

Está claro que las cosas no son tan sencillas, y que hay muchos factores que influyen: la distinta situación en el modelo del ciclo de vida de los destinos en que se encuentran ambos destinos, los dispares  esfuerzos realizados por sendos gobiernos para potenciar la actividad turística, etc… Pero aún así, desde mi modesto punto de vista, hay algo de irracional en tan distintos desarrollos.

En resumen, es cierto que cada país tiene sus particularidades, pero aún así, para el turista, estamos hablando de violencia y terrorismo, y ahí no hay muchos matices ni paliativos que valgan. Sin embargo, parece que existen una serie de prejuicios sociales y culturales que actúan como detonantes para generalizar el miedo alrededor de algunos destinos potenciales, o como agentes desactivadores del mismo miedo en otros. En algunas ocasiones el miedo se instala en el imaginario colectivo asociado a un país (como Argelia), mientras que en otras ocasiones como en Egipto, curiosamente y sin saber porqué, los turistas estamos dispuestos a olvidar pronto.

3 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by José Antonio Donaire, clandestinos. clandestinos said: … de turismo por Eigpto o por Argelia? http://clan-destinos.com/2010/01/22/destinos-turisticos-%E2%80%9Cen-guerra%E2%80%9D/ […]

  2. Estoy de acuerdo con l hecho de que estos actos tienen una repurcusión internacional muy grande.

    Pero otra dato a ver, son las repercusiones que tiene para un país que su cota de visitantes anuales descienda. Tanto desde el gran hotelero hasta el pequeño dueño de un restaurante de comida rápida son perjudicados.

    Estos actos están buscan desencadenar el peor de los temores; el miedo a lo desconocido, a lo que no se conoce, a lo que no ves.

    Desde españa, vemos por la tele atentados en Egipto y lo relacionamos con nosotros de turismo en el destino y nos entra el pánico. es curioso como el canal son los diarios y las televisiones y el mensaje ; el miedo.

    Se tendrían que leer la obra de 1984. Y se podrían sacar muchas conclusiones.

    Seguir así. Buen Artículo.

    att. // viajandola//

    • Gracias por tus comentarios Guardiola. Creo que compartimos la base del planteamiento, y la plabra mágica: el MIEDO. En cualquier caso, lo que he intentado exponer es: ¿porqué en algunas ocasiones este miedo resulta más “eficaz” que en otras?
      Nos seguimos leyendo…

      Contraelcalor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: