20 aplicaciones de turismo 2.0


No cabe duda de que el turismo no es lo que era desde que se ha generalizado el uso de internet. En este blog, hemos seguido algunas de las mutaciones del turismo en los últimos años que han transformado la promoción, la comercialización, la gestión o la planificación de los destinos.  Hoy les proponemos aplicaciones 2.0 útiles para los turistas, 25 excusas que justificarán incluir en la maleta un móvil con acceso a Internet. ¿Qué aplicación consideran más útil?.

  • El primer paso es escoger destino. A veces, un lugar surge tras una idea. En 43places vinculan los espacios con sus etiquetas, una forma muy ágil de encontrar destinos rosas o los mejores helados del mundo.
  • Hay millones de destinos en el mundo. Si son cinéfilos, pueden seguir el rastro de las películas grabadas en los espacios que visitan gracias a filmaps.
  • Viajar no es una forma de desconectar, sino todo lo contrario, una oportunidad para conectar con otros mundos, con otras realidades. Si es usted un turista a la búsqueda de “verdaderas” experiencias, puede consultar Trourist, un catálogo de destinos reales.
  • Si el viaje es internacional, no podemos olvidar el pasaporte. Si queremos una fotografía, nos basta con una webcam, una impresora y el programa Epassportphoto. Sonrían.
  • Decidido el destino, pasamos a la maleta. Onbag reúne consejos y útiles para reducir el volumen del equipaje y mejorar en el arte de viajar ligero.
  • ¿Cuáles son los mejores aeropuertos?. ¿Dónde se come bien?. ¿Qué compañía es la más recomendable?. Los usuarios de FlyerTalk comparten los secretos del espacio aéreo.
  • De todas formas, si quieren saberlo todo sobre los asientos de los aviones, recomendamos el magnífico seatguru, que aporta una información muy valiosa para las personas que sufren las estrecheces de los asientos diseñados para los Click de Playmobil.
  • Llegamos al aeropuerto cansados y queremos que un taxi nos lleve hasta el hotel. Quizás en la cola haya alguien que vaya al mismo barrio. Para poner en común los usuarios del taxi pueden usar taxi.to; quizás sea el inicio de una gran amistad.
  • Los taxis pueden ser una opción de transporte muy cara. Para conocer las tarifas Worldtaximeter tiene un listado actualizado de precios; no sabemos qué emisora escuchan, de momento.
  • Hay hoteles para todos los gustos. Pero los más excéntricos se sentirán realizados en los alojamientos que recomiendan en Unusual Hotels of the World, que hará las delicias de la Doctora Livingstone.
  • Las oficinas de turismo son una fuente de información inagotable. En TwisitorCenter detallan las oficinas que disponen de twitter, para seguir on line la información del destino.
  • Aunque sin duda, la mejor información nos la proporcionarán los propios residentes. Leaplocal crea un puente entre turistas y locales, para convertir el turismo en un verdadero intercambio cultural.
  • Los turistas digitales quieren estar siempre conectados. En Jiwire pueden acceder a la información sobre coberturas, redes wifi y calidad del 3G para no saltar sin red.
  • Dispuestos a visitar la ciudad, con frecuencia estamos limitados por las horas de sol. En sunrisesunset nos detallan el intérvalo horario de la localidad en la que nos encontramos.
  • Los destinos turísticos se han llenado de eventos. En joobili, basta con fijar unas fechas y aparecerán las fiestas, convenciones, festivales y actividades imprescindibles.
  • Aunque se hallen en las antípodas, nunca hay que perder el contacto. Pueden sustituir las llamadas programadas a mamá por los comentarios en Brightkite. Y si disponen de un GPS, nada mejor que Wherigo para dejar un rastro de su periplo.
  • Hay decenas de traductores útiles para el viajero, pero nada es comparable al fantástico pictranslator. Hacemos una foto al menú, al cartel o a la pancarta y esta aplicación nos la traduce automáticamente.
  • De vuelta a casa, los ex turistas pueden mostrar el vídeo de las playas de Cancún al cuñado y la vecina del cuarto o, casi mejor, pueden exhibirlo virtualmente en el portal Travelistic.
  • No dejen de  evaluar el destino para orientar a los futuros viajeros. Ya conocen los clásicos, pero a nosotros nos seduce la simplicidad del Tripsay.
  • Y mientras acaban el álbum de fotografías (virtual, claro), no olviden registrar en Where I’ve Been el rastro de su visita.

Entre la brújula, las mudas y la cámara digital los nuevos viajeros deben dejar un espacio para el portátil o el móvil con acceso a Internet. Una nueva generación de e-viajeros ha nacido. ¿Cuáles son sus aplicaciones favoritas?.

15 comentarios

  1. […] 20 aplicaciones de turismo 2.0 clan-destinos.com/2010/01/12/20-aplicaciones-de-turismo-2-0/  por elhombredeltrajegris hace 2 segundos […]

  2. Muy buen post!! y muy interesante … personalmente creo que todas estas utilidades son las primeras de muchas y que el futuro del turismo esta vinculado a todas esta tecnologia.

    Seguir asi!

  3. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by DonAire: Turismo 2.0 http://clan-destinos.com/2010/01/12/20-aplicaciones-de-turismo-2-0/

  4. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  5. […] This post was mentioned on Twitter by José Antonio Donaire, RocaSalvatella, abediaga, Julen Iturbe, Carme Pla and others. Carme Pla said: #meintereso 20 aplicaciones de turismo 2.0: No cabe duda de que el turismo no es lo que era desde qu.. http://bit.ly/7ixjty […]

  6. Muy interesante,gracias por el excelente post
    Un saludo
    Iván
    http://www.trendtrotters.com

  7. excelente entrada.
    generalmente suelo usar accuweather para chequear el clima, algun diario local, y sacar fotos via gps para que queden guardadas indexando el lugar de la toma.
    saludos

  8. Guardiola

    Sin duda, el turismo que viene será 2.0. Pero los amaneceres y las puestas de sol, serán analógicas 😉

    ciudadanoselmundo

    Gracias. Tomamos buena bona de vuestro trabajo. Enhorabuena

    Alar Blog

    No lo conocíamos. Lo sumamos a la lista. Ya son 21.

  9. Pero te has olvidado del sitio de comparacion de precios de hoteles

    http://www.hotelscombined.es

    Saludos

  10. Buen enlace, Fernando. Tomamos nota para otro post catálogo de iniciativas 2.0

    • Hola Cokain…

      Si me lo permitis, puedo incluirte en el listado de blogs en los que escribo sobre turismo.
      Son notas de 700 a 1k palabras sobre turismo que cuentan con algunos anchor en los mismos.
      En fin, avisame y tenes un articulo mio semanal.
      Saludos.
      Fernando
      http://www.hotelscombined.es

  11. Muy interesante, de verdad!! Gracias!!! 😉

  12. […] oportunidad para un turismo colaborativo, pero es también una oportunidad de negocio. Éstas son 20 propuestas innovadoras que pueden inspirarte. Y éstas son otras diez iniciativas imaginativas. Es verdad que algunas […]

  13. Muy interesante este post, gracias por compartirlo.
    Considero que también habría que agregar al sitio Couchsurfing.org en donde los viajeros se pueden conocer con los residentes locales, y de hecho hasta obtener un hospedaje con ellos. Esto hace que el viaje sea mucho más económico. Esta comunidad es grandiosa.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: