Realidad aumentada


Hubo un tiempo en el que parecía que la realidad virtual marcaría la pauta del turismo del futuro y en este blog hemos comentado algunas iniciativas como el experimento de la Ciudad Prohibida, o la más reciente de Los Sims. Sin embargo, la realidad virtual no puede sustituir la contundencia de la realidad efectiva y los paisajes pixelados (por muy afortunada que sea la reproducción) no pueden competir con la contundencia del lugar real. Poco a poco, se ha ido imponiendo el concepto de la realidad aumentada (RA), en la que el mundo real y la información digital se combinan. La RA es un conjunto de dispositivos que superponen datos e imágenes digitales a la imagen real.

El dispositivo más común hasta el momento es el portátil de mano, que precisa de una cámara, de un GPS (para saber dónde estamos) y de una brújula (para saber en qué dirección estamos mirando). Los teléfonos móviles de última generación disponen de las tres condiciones, lo que ha favorecido la aparición de RA turísticos para móviles. La aplicación más conocida es wikitude, un entorno que recoge información de wikipedia y de panoramio. En este vídeo se muestran las posibilidades de esta aplicación. En esta misma línea trabajan los responsables del proyecto itacitus, que se basan en un dispositivo portátil que aporta información sobre los diversos puntos del territorio o el Berlin Wall Fraunhofer IGD, que aportan una nueva forma de mirar la ciudad de Berlín. ¿Les apetece conocer la Abadía de Cluny tal y como era realmente?.

Las pantallas instaladas en la cabeza (HMD) permiten que el visitante quede “envuelto” por la imagen que le proyecta el dispositivo y facilita el uso de otros medios (como los auditivos). Algunos ensayos de HMD turísticos han sustituido los clásicos miradores de monedas por una aplicación en RA, como en el caso de Yuanmingyuan. Estos entornos permiten también imaginar utilidades en el campo del ocio, como el proyecto ARQuake. ¿Se imaginan las posibilidades de las HMD en la cultura, el entretenimiento o el turismo natural?.

Finalmente, las aplicaciones espaciales se basan en el Realidad Aumentada Espacial (SAR), que proyecta imágenes digitales sobre espacios reales. Los SAR son una opción excelente para los grupos de turistas, que pueden ver cómo se ha transformado un monumento con el paso del tiempo.

La hiperrealidad que narró Eco en su célebre viaje ya ha llegado. Ya hay una realidad más real que la propia realidad. Y los usos turísticos de la hiperrealidad son casi infinitos. Aunque, al final, París siempre será París.

Anuncios

8 comentarios

  1. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by DonAire: Realidad aumentada http://ff.im/-dZZgS

  2. A mi tampoco me convencía lo del turismo virtual, pero esto de la realidad aumentada que combina realidad e información digital me parece mucho más interesante.

  3. ¿Acabará esto con los guías turísticos? A mi me parece un gran invento pero qué pasará con los guías turísticos…

  4. […] relacionar los visitantes con los destinos. Uno de los campos de mayor crecimiento será el de la realidad aumentada. Las TIC también modificarán la gestión de la información y en este campo el móvil será uno […]

  5. Edu

    Los guías son insustituibles. Yo creo que la RA y los guías no compiten, sino que se complementan. ¿Por qué no usarlos como soporte puntual en la visita?

  6. […] día se va imponiendo la realidad aumentada con nuevas aplicaciones. Especialmente importante para el turismo, pero de uso general, deja de ser ciencia ficción para convertirse en una herramienta […]

  7. […] referencias literarias de la ciudad; esta aplicación permite consultar las obras a partir de la realidad aumentada. Es solo el principio. Fijar las coordenadas de las novelas ambientadas en un destino será, en el […]

  8. […] y permite interaccionar con el contenido de una manera muy cómoda debido a la incorporación de la realidad aumentada y la posibilidad de generar viajes personalizados a partir de intereses particulares. En relación […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: