Vueling y la creatividad


Esta mañana hemos recibido la felicitación de navidad de Vueling, un divertido video que utilizando una música conocida y pegadiza aprovecha para mostrarnos un poco las instalaciones de la empresa y parte de su personal. Lo que en un principio ha sido una agradable sorpresa por la frescura y creatividad se ha ido convirtiendo poco a poco en una pequeña decepción.

Resulta que el video es casi casi igual (por no decir igual), que este otro, elaborado por los estudiantes de Comunicación Audiovisual de una universidad de Canadá en setiembre de este mismo año y que ya lleva mas de 3.5 millones de visitas en YouTube. Carlos ya hizo un post respecto este video hace un tiempo.

Sinceramente nos ha sorprendido un poco esta situación, ya que si algo había hecho Vueling hasta ahora era trabajar mucho la creatividad cómo señal de diferenciación respecto a las otras compañías (el lenguaje spanglish, buscando nubes, la relación con Custo,…) por lo que esta acción nos deja un poco desencajados. Con todo, al final han conseguido parte de lo que buscaban: que se hablara de Vueling y gratis. Pero, ¿tendrá algún coste a nivel de imagen?

Actualización 17/12.- Si ayer había una ola de comentarios en blogs y twitter sobre la última acción de comunicación de Vueling que fue derivando hacía conceptos cómo “cópia” o “plagio”, hoy sigue para matizar estos conceptos y hablar del movimiento “Lip-Dub“, al cúal parece que Vueling se ha sumado. Aún así, el tema de la creatividad/innovación sigue abierto, ya que aunque se trata de un movimiento ya visto en otros países, pocas empresas lo han aplicado en España.

10 comentarios

  1. Jordi,

    Gracias por la referencia!

    saludos

  2. La identidad digital no se construye plagiando, sino con autenticidad y juego limpio. Y menos aún si eres una empresa cool y con tu negocio en internet. Creo que no han hecho bien los de Vueling en permitirse este patinazo, por el que deberían rectificar. Tienen muchas formas de hacerlo todavía, incluso sacándole de nuevo beneficio a esta historia. ¿A qué están esperanding?

    http://comunicacionsellamaeljuego.com/vueling-la-identidad-digital-no-se-construye-plagiando/

  3. Creo que Vueling dejó de ser innovadora en el momento en el que sus fundadores se fueron…Como antiguo usuario regular de Vueling he visto caer en servicio, precio y tratamiento. Por eso dejé de volar con ellos.

  4. Creo que antes de nada, estaría bien saber en qué consiste un lipdub
    http://en.wikipedia.org/wiki/Lip_dub.
    ¿Antes de pedir rectificar hay que informarse?

  5. Exacto, en el inicio del video ya ponen que es un lipdub
    Creo que han utilizado este estilo, lo de plagiar creo que es una acusación algo exagerada.
    El video ha gustado y tiene su mérito porque relamente los protagonistas son los trabajadores de la compañia.
    Si queres se puede llegar a decir que se han aprovechado de ellos y que han dedicado un domingo a trabajar gratis .. pero se les nota en las caras y en el resultado del video que lo que sobra en el son ganas de pasarlo bien.
    y eso ya es mucho

  6. Hola,

    Efectivamente, el efecto Lip DUb está pegando fuerte… pero a pesar de eso, el vídeo de Vueling tiene una gran similitud con el de la Universidad de Quebec.

    Creo que si querían dirigirse a un público avanzado en internet (conocedor de las tendencias en publicidad y comunicación) han cometido el error de basarse en un caso de éxito de otra organización.

    La iniciativa es interesante, pero quizá tiene demasiadas similitudes…

    saludos

  7. Hola a todos, muchas gracias por los enriquecedores comentarios!
    creo que utilizar el efecto Lip Dub es un buen recurso, pero en este caso estoy de acuerdo con Carlos en decir que quizá se hayan basado demasiado en el video de la universidad de Canadá. Cogiendo la idea, y aquí es dónde voy con el post, se podia haber trabajado más la creatividad, no sé, haciendo algo parecido pero sin ser tant clavado.

    Es, cómo apunta Alejandro, un “bajón” en la creatividad de la compañia..

    muchas gracias por vuestra visita y aportaciones, veremos como acaba el tema..

    saludos,

    Aprendiz,

  8. Hola de nuevo, Jordi. Gracias por volver a enlazarme. Siento haber propiciado la confusión inicial. Efectivamente, Vueling no pecó de originalísima pero por lo menos no hizo un plagio de un vídeo concreto, sino que se sumó a una corriente de moda bastante amplia. Aquí os dejo el post en el que me disculpo y asumo mi error: http://comunicacionsellamaeljuego.com/donde-dije-digo%E2%80%A6digo-perdon-vueling-me-equivoque/

    Un saludo!

  9. Desearia poder comunicarme con algun directivo de Vueling para hecerle saber como funciona el departamento de Atencion al cliente basado en mi experiencia.
    Gracias

  10. Yo creo que los Lip Dub tienen un fondo en común pero que ninguno es igual… Y siempre es algo divertido ya sea de vueling, de Ryanair o de cualquier compañía de cualquier sector…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: