Costa Brava 2.0


Hemos comentado en diversos artículos la divulgación de herramientas de la web 2.0 aplicadas a los portales de destinos. Los ejemplos ya clásicos de Suecia, Austria o Nueva Zelanda han abierto los ojos de los destinos tradicionales. En una sociedad que se fía más de las recomendaciones personales que del márketing convencional, los destinos han optado por introducir poco a poco las redes sociales en su estrategia de comunicación.

Desde hace unos días, la página web de la Costa Brava ha incorporado también algunos recursos que le acercan a la filosofía 2.0.  En primer lugar, disponen de su propia cuenta de twitter. Ya hemos comentado en otra ocasión las posibilidades de los nanoblogs turísticos, sobre todo si se utilizan como herramienta de comunicación y no como un mero retransmisor de anuncios. Los indicadores de calidad del uso de twitter insisten en la importancia de los RT (retweets), los favoritos y las citas.

La Costa Brava también está presente en facebook, donde es mucho más activa. La marca ha creado una página en facebook muy dinámica que presenta las actividades, las imágenes, las propuestas o los lugares más interesantes de la Costa Brava. Con más de 14.000 admiradores, se ha convertido en un espacio destacado en los destinos de facebook. ¿La clave?. La actualización constante de los contenidos.

En tercer lugar, destacamos la presentación de imágenes sobre flickr. Deberíamos preguntarnos cómo se puede conseguir un entorno de imágenes realmente 2.0. La primera recomendación es optar por las etiquetas: El objetivo es aumentar las posibilidades de visibilidades de las fotografías. Sería aún más efectivo que las imágenes fuesen georeferenciadas en portales como panoramio. La segunda recomendación es crear un perfil en flickr que actúe como una identidad digital y pueda comentar, proponer, criticar o divulgar sus propias imágenes o cualquier otra. Pero lo más importante es que los destinos abandonen la obsesión por la “propiedad” de  las fotografías y salten al creative commons. Si yo fuese un gestor de destinos, daría todas las facilidades del mundo para que los usuarios utilizasen las imágenes de mi territorio.

El último recurso es el enlace con el portal tripadvisor, que muestra las opiniones directas que tienen los usuarios sobre la Costa Brava.

Éste es un primer paso interesante y en los próximos meses veremos como los destinos van incorporando de forma masiva las herramientas 2.0. Ha llegado el momento de pensar en nuevas opciones, como la segmentación, el uso del concepto de inteligencia artificial, la aplicación de herramientas adaptadas al móvil o la creación de eventos participativos son algunas de las posibilidades. Ya no hay vuelta atrás.

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3 comentarios

  1. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by DonAire: Costa Brava 2.0 http://ff.im/-aRCqN

  2. […] buen catálogo de destinos turísticos que han optado por la web 2.0, que ya han adoptado Suecia, la Costa Brava o la marca España. Algunos se han atrevido ya a utilizar los nanoblogs (como el twitter), como […]

  3. […] años una política de comunicación radicalmente nueva. Se inició con una apuesta 2.0 que comentamos en otra ocasión. Más tarde, apostó por un blog colaborativo sobre la actualidad turística de la Costa Brava, que […]

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