Turismo low-cost (I)


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Paradójicamente, las crisis son las principales fuentes de innovación en nuestra sociedad. En tiempos de vacas flacas, la imaginación empresarial (también la turística) rebosa con buenas ideas: menús anti-crisis en los restaurantes, fines de semana en hoteles a precios de crisis, etc.

Se podría decir que en ésta ocasión la crisis no ha cojido desprevenido al sector, puesto que mucho antes de su llegada ya se había generalizado el fenómeno low-cost en la indústria turística. Como muchos ya sabrán, el low-cost es fundamentalmente una arma comercial, una estrategia de precios. Como es evidente, el objetivo empresarial subyacente es diferenciarse de la competencia y ganar más dinero. Pero un efecto colateral implícito igualmente evidente es el augmento de los viajes, es decir, el crecimiento y generalización de la actividad turística entre un número mayor de personas.

Vamos a fijarnos en algunos ejemplos y conceptos interesantes:

Efecto low-cost en cadena: Patrik Oqvist, director de Marketing de Hotels.com explica que “Las tarifas de los hoteles europeos están cayendo como consecuencia de la rápida expansión del segmento vacacional a través del crecimiento de las aerolíneas de bajo coste. Las ‘low cost’ hacen crecer la llegada de turistas que optan por la tarifa más económica, y los hoteles adecuan sus precios a estos clientes”.

Proliferación de portales de viajes online, especializados en vender viajes baratos de “última hora”, como Lastminute.com. Éste tipo de viaje, más o menos imprevisto e improvisado, está arraigando fuertemente entre los turistas de hoy, cosa seguramente impensable hace solamente unas décadas.

Quality low cost: empresas como la compañía aérea Vueling, o la cadena hotelera Sidorme van un paso más allá, y proponen servicios de calidad a precios low-cost. Su objetivo es demostrar que la calidad en el servicio no está reñida con los bajos precios.

Consejos low cost. Viajar en low cost no es lo mismo. Hay que tener algunas cosas en cuenta. Por ello, hay distintas webs que ofrecen listados de consejos. A destacar, entre otros: consultar webs que permiten comparar precios entre los portales de viajes más populares (también existen webs de subasta de viajes), llevar el equipaje imprescindible, y ser flexible con las fechas… e incluso con el destino.

El futuro en low cost: Los turistas del futuro sólo desearán pagar por el servicio contratado, y no querrán pagar por servicios adicionales que encarecen el coste y no aportan valor añadido. Por ello, la fórmula de los servicios de bajo coste aplicados al mundo del ocio y el turismo llegará más y más lejos. Para muestra, un botón: vacaciones ortodónticas low cost en Tenerife…

Pese a lo que digan algunos, el low cost está de moda, e incluso es objeto de exposiciones, como ésta. La moda del outlet, del consumo rápido, y del viajar por viajar… pero barato…

 

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7 comentarios

  1. muy buen post

  2. A pesar de que ciertos hosteleros agoreros se empeñan en que el low cost es un modelo insostenible, la tendencia va a eser esa y cada vez más intensa.

    Aplaudo el post.

  3. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by DonAire: Turismo low-cost http://ff.im/-aMXzs

  4. Gracias por vuestros comentarios. Nos vemos por aquí. Hasta pronto…

  5. […] o backpacker, pero de clase business (a business class backpacker). También hemos dedicado ya un post al fenómeno low-cost, que se ha instalado con fuerza, y lo cierto es que a las compañías aéreas […]

  6. […] hemos dedicado un par de posts a hablar sobre el fenómeno tema low-cost (concretamente éste y éste). Retomamos el tema a raíz de la sanción recibida por parte de un buen número de […]

  7. […] Los estudios parecen vaticinar que el low cost perdudará en los hábitos de consumo después de la crisis. Esto es lo que se desprende de una encuesta realizada por pWC (que por cierto, no estuvieron muy acertados en el naming). Aunque la encuesta no los incluía, es fácil extrapolar las conclusiones del estudio a los flujos turísticos. De hecho, en clan-destinos ya nos hemos referido al low cost en otras ocasiones. […]

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