Londres 2012: en clave turística


Birmingham University Conservative Future

A lo largo de la historia reciente de los Juegos Olímpicos se ha comprobado a partir de los numerosos estudios realizados que este tipo de evento consigue transformar el lugar dónde se desarrolla. Tampoco tiene discusión su impacto en términos turísticos, tanto durante los juegos como en los años posteriores. Por esta razón, es evidente la necesidad de una planificación que ayude a marcar objetivos, estructurar actuaciones y a prevenir situaciones.

En este sentido, tenia en el baúl de “lecturas pendientes” la lectura pausada del “Winning: a tourism strategy for 2012 and beyond“, que publicó (Setiembre 2007) el Departamento de Cultura, Media y Deportes del Gobierno Británico en relación con Londres 2012 y que por fin pude leer este fin de semana. Se trata de un documento relativamente extenso (98 páginas) pero muy interesante para conocer un poco más acerca de cómo se puede aprovechar un gran evento como son unas olimpiadas para potenciar y desarrollar el sector turístico.

Este documento se complementa con el “London Tourism Action Plan 2009-2013” de la Agencia de Desarrollo de Londres, plan al que se destinan 20.5 millones de libras para el ejercicio 2009-2010. El primero observa el evento desde la óptica de país y el segundo desde una óptica local, pero ambos se complementan bastante bien y encajan el evento dentro de una estrategia turística global de la ciudad/país.

Durante el período 2007-2013 se había previsto acciones cómo:

    • 2007, ” Preparando el terreno”. Orientada básicamente a integrar el evento dentro de la estrategia turística, establecer líneas maestras, relaciones públicas para generar cohesión y a realizar acciones vinculadas al Beijing 2008 y Liverpool 2008.
    • 2008: “Tomando la batuta”. Implantación de acciones vinculadas a Beijing y Liverpool, inicio de campaña a cuatro años (público-privada), desarrollo de programas de calidad,…
    • 2009: “Creando el momento”. Marketing interno, creación de consciencia local y en operadores y mercados turísticos, comunicación, integración de la marca en las acciones turísticas,…
    • 2010,  “Extendiendo Gran Bretaña”. Continuación campañas de marketing, focus en Canadá y India, preparación de la estrategia post-olimpiadas.
    • 2011: “Invitando al mundo”. Realización de pruebas a nivel de comunicación, estrategia para evitar los “games avoiders”, identificación de oportunidades y estrategias post-evento.
    • 2012. “Bienvenida”. Atención y recepción de los visitantes, soporte a las empresas, relaciones públicas, acciones con medios de comunicación,…
    • 2013. “Consolidando la herencia”. Programa de relaciones públicas para maximizar los Juegos, desarrollo de acciones de marketing, acciones de control y evaluación,…

      En fin, un par de documentos muy interesantes de leer. Ahora nos queda por ver cómo Rio de Janeiro estructura su apuesta turística para los Juegos, ya que se trata de una ciudad menos evolucionada a nivel turístico y por lo tanto tienen más recorrido que hacer. Por el momento, su alcalde ha empezado un viaje por diferentes sedes con la intención de conocer más a fondo cómo lo hicieron e intentar mejorarlo.

      Anuncios

      6 comentarios

      1. que buenos los juegos!!!! Como falta un tiempo todavia para que se hagan en Londres, ire preparando el viaje que tengo pensado hacer a Lisboa para visitar a mi primo Fred, espero que me den consejos sobre la hoteleria en la capital portuguesa. Es mi primer viaje a Europa

      2. Veremos que se traen los brasileros para estos juegos! seguramente seran mas alegres que otros años verdad?
        Dolores te paso un enlace, http://www.hotelscombined.es/City/Lisbon.htm, es un motor de busqueda de hoteles. Yo no dejo de utilizarlo ya que es muy bbueno para comparar precios. Fijate si te sirve y revisa que tambien cuenta con otros destinos, Saludos amigos!

      3. Muchas gracias Felipe por el buscador que me has pasado, me sirvio de mucha ayuda. No solo para comparar precios, tambien para tener un poco mas de informacion del lugar, tenes mapas. Muy completo y comodo de usar! un beso

      4. Que bueno
        Todo esto me sirvio de mucha ayuda

      Responder

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s

      A %d blogueros les gusta esto: