Mobile social life (el turismo de las relaciones)


abuelabebe

Casi todos estaremos de acuerdo en que el turista del presente (y el del futuro) intenta conseguir experiencias en sus viajes. Pero ¿cómo se genera una auténtica experiencia turística? Vamos a poner un ejemplo del creciente segmento del turismo de las relaciones.

Jensen y Urry escribieron un magnífico artículo sobre ésta cuestión, que se publicó el año 2007 en la inefable Annals of Tourism Research. Los autores postulan que los viajeros ya no solamente se sienten motivados por conocer nuevos espacios, sinó por encontrarse con otras personas. Las personas de hoy lo tienen mucho más senzillo para conocer a otras personas, o para mantener sus relaciones a distancia. El crecimiento exponencial de sistemas de comunicación entre las personas (e-mails, blogs, myspace, etc.) ha contribuido enormemente en este proceso. Y todo ello provoca un incremento del número de viajes con motivaciones relacionales. Estos turistas afirman que dichos viajes resultan ser una experiencia vital muy importante. De echo, los viajes para ver a nuestros relativos se han convertido en imprescindibles para la salut de dichas relaciones intermitentes.

Por otro lado, el turismo actual sufre de una pérdida de autenticidad generalizada. Y algunos autores afirman que el turista del futuro buscará dicha autenticidad en viajes como los de motivación relacional.

En resumen, los destinos del futuro pueden ser una mezcla de lugares con atractivos turísticos, lugares para reencontrarse con amigos o familiares, lugares para hacer negocios, para asistir a determinados eventos, etc. O todo ello a la vez. Entonces, volviendo al principio: ¿cómo conseguir una experiencia turística? El ejemplo expuesto confirma que el turismo está adquiriendo mucha complejidad, y se parece en poco o en nada a aquella actividad fundamentalmente ociosa y monótona que caracterizó la expansión del fenómeno durante la segunda mitad del siglo XX. Así pues, disortadamente (o por suerte), las experiencias turísticas son y seran cada vez más extremadamente poliédricas.

Una respuesta

  1. […] turísticas basadas en las relaciones personales, viajar para compartir; algunos le llaman  el mobile social life. Otras veces, el éxito reside en concentrarse en un segmento y adaptarse a sus necesidades como […]

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