La investigación en turismo en tiempos de crisis.


I+D

Resulta cuanto menos curiosa la forma de reaccionar que tienen algunos gobiernos (como el español) para hacer frente a la crisis. Dicho de una forma reducida y quizás un poco exagerada (para ser provocador), la receta de los gobiernos para afrontar éstos tiempos movidos es financiar los negocios que precisamente nos han sumido en ésta crisis, por ejemplo a base de reducir los presupuestos en I+D. Por parte de nuestros gobernantes, no se puede alegar enajenación transitoria ni ninguna otra enfermedad mental como atenuante, puesto que en sus planes estratégicos se hartan de proclamar que la clave para salir de la crisis se encuentra en la generación de valor añadido por medio de la investigación. Pero cuando se trata de plasmarlo en los presupuestos, entonces la cosa cambia, y se sigue apostando por reflotar sectores o procesos productivos de poco valor añadido. Haciendo auto crítica, quizás no hemos sabido explicar a la sociedad porqué la I+D es necesaria. Por ejemplo, mientras que la sostenibilidad ya forma parte de las agendas de todos los gobiernos, y se encuentra en la mente de todos los ciudadanos, la I+D sigue siendo solamente un argumento, un aparador. Una pena, y sobretodo, una gran oportunidad perdida, puesto que es precisamente en momentos de crisis como el actual, cuando debemos reaccionar, y tomar ventaja respecto a nuestros competidores. La peor estrategia ante una crisis es escondernos, hay que ser valiente.

Y en relación al turismo, ¿importa la I+D? ¿Es necesaria? ¿Por qué? Las tendencias del turismo del futuro reflejan que el turista confiere mayor importancias a cuestiones como la calidad, la seguridad, etc. Habrá muchos destinos más baratos que los más maduros. Pero también habrá muchos turistas dispuestos a pagar más por un destino de mayor calidad. Y para situarse en la primera fila de los mejores destinos, se debe investigar mucho más y mejor que hasta el momento.

A modo de ejemplos, el turismo se puede considerar generalmente una industria de poco valor añadido, pero como en la mayoría de sectores, existe una gran diferencia entre tener las sedes centrales de las empresas turísticas, así como las sedes centrales de las principales empresas que proveen de servicios al turismo (marketing, diseño, etc.), o simplemente tener hoteles de cadenas internacionales en nuestro país. Otro ejemplo: des del punto de vista de las tecnologías, existen innumerables innovaciones producto de la investigación que se pueden aplicar al sector turístico, como herramientas de dynamic packaging, herramientas de Yield Management, etc. De nuevo, no es lo mismo ser el tractor en el proceso de innovación, o bien simplemente dejarse llevar, e implementar las innovaciones que otros proponen.

La innovación y la investigación son fundamentales en casi todos los aspectos de nuestras vidas, para proyectarnos hacia el futuro. También en el turismo, sin duda. Y con actuaciones como las de algunos gobiernos, corremos el riesgo de ver como empresas de otros países se llevan el trozo más grande del pastel, mientras nosotros sólo somos capaces de proveer una mano de obra poco cualificada.

2 comentarios

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  2. Creo que en definitiva no son también las empresas las que tienen que ser creativas a la hora de mantener vigente la proporción precio/calidad, y eso es lo que hace nuestro club de vacaciones, Royal Holiday (www.royal-holiday.com) con el que estamos muy felices !

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