Trabajos de futuro y turismo


CRLS

Una de las preguntas que se plantean los jóvenes antes de entrar en la universidad es acerca que quieren ser de mayores, respuesta que marca (o debería marcar) un poco el camino a seguir en los estudios superiores. Esta es una pregunta complicada de responder, y más en la temprana edad en que debe hacerse. Sinceramente, creo que muy pocos tienen (teníamos) claro hacía dónde ir.

Si pasamos esta pregunta en el ámbito turístico, el tema aún se complica más debido al carácter “transversal” de la actividad turística. Aún así, tradicionalmente las salidas a la gente que estudia turismo han sido trabajar en oficinas de turismo y similares si nos referimos al sector público, y hoteles y agencias de viaje si nos referimos al sector privado. Una opción también ha sido crear un pequeña empresa muchas veces vinculada a las actividades turísticas . Otra opción ha sido directamente cambiar de sector, opción que recuerdo escogió un porcentaje significativo de mi promoción.

Si en otros estudios las salidas profesionales están bastante más marcadas o limitadas, en el sector turístico esto queda mucho más abierto debido al carácter generalista de la formación que se recibe. Esto tiene punto positivos ya que permite a los estudiantes conocer varios ámbitos y desarrollar profesiones diversas pero también tiene cómo efectos negativos la sensación de “saber” un poco de todo y nada a la vez,  con la muy frecuente necesidad de ampliar la formación con algún estudio más específico, o la presencia de profesionales provenientes de otras carreras (geógrafos, economistas, psicólogos,…) que ocupan sitios de responsabilidad dejando a los de formación turística para trabajos de perfil medio.

Todo esto viene a colación por la coincidencia en el tiempo de una conversación con alumnos que finalizan este año la Diplomatura en Turismo (la mayoría no tienen claro hacía dónde ir, o si lo tienen claro es porque van a cambiar de sector); la lectura de un post sobre profesiones del futuro en el blog de David Delgado dónde aparecen profesiones cómo ser guía de turismo espacial, guía especializado en ecoturismo y, aunque con los tiempos que corren nadie lo diría, convertirse en emprendedor de pequeña empresa; y la presentación de Turispro, un evento de relativo éxito que sirve de punto de encuentro entre empresas turísticas y potenciales trabajadores en Cataluña.

2 comentarios

  1. me parece muy interesante

  2. […] siempre y cuando le pongamos imaginación, dedicación y un poco de visión de futuro. También el turismo está pidiendo a gritos emprendedores que tengan ganas de innovar, de crear, de modificar los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: