Algo pasa con… Barcelona


tripadvisor

Hace unos años Barcelona estaba en boca de todos. Todos querían venir a la capital más de moda de Europa. Aquella época dorada llegó un buen día, sin que nadie hiciera casi nada para conseguirlo. Simplemente, Barcelona se puso de moda. Y tal como vino, se fue. Algo en el ambiente nos dice que Barcelona ya no es lo que era. Ha pasado de capital fashion del turismo europeo, a ciudad demodé… o lo que es peor, a capital de turismo sexual…

Éste mes de setiembre ha sido especialmente catastrófico para la imagen internacional de la ciudad. La publicación de fotografías polémicas de prostitutas en plena acción en medio de la calle, o la publicación de artículos como éste en el prestigioso diario Times, están contribuyendo a minar la imagen de una ciudad que de un tiempo para éste lado ha hecho poco más que defenderse de las críticas.

El colmo ha llegado con ésta «suculenta» lista de las diez capitales mundiales  para los carteristas, publicada por Tripadvisor. El portal se ha basado en las opiniones y comentarios dejados por sus lectores para elaborar el ránquing, en el que también aparecen las ciudades de Roma, Praga, Madrid, París, Florencia, Buenos Aires, Amsterdam, Atenas y Hanoi. Por otro lado, en el ránquing de ciudades más posh, no dejan de aparecer interesantes candidatas para suceder Barcelona, como Berlín o Copenhague.

Seguramente ni Barcelona antes era un paraíso, ni ahora sea un infierno. Ni antes sólo había gente dispuesta a ayudar a los turistas, ni ahora todo sean ladrones y prostitutas. Pero algo ha cambiado. Como ya hemos comentado en Clan-destinos, también los habitantes de la ciudad muestran signos evidentes de cansancio ante el desembarco constante de turistas.

En general, podemos afirmar que el turismo es visto como una oportunidad económica en muchos territorios subdesarrollados o en vías de desarrollo. Por otro lado, está claro que el incremento de turistas en destinos maduros  conlleva un incremento de molestias que puede resultar incompatible con otras actividades. El ejemplo de Barcelona nos permite llevar a la conclusión de que existe una línea invisible que marca a partir de qué número de turistas se ha rebasado la capacidad de carga de un destino. No hay fórmulas matemáticas para calcularlo,  se trata más bien de una apreciación subjetiva, a partir de la cual la mayoría de protagonistas se manifiestan de forma espontanea y colectiva en contra del turismo.

Fuente: Vilaweb

Actualización: a raíz de los últimos acontecimientos, parece que las autoridades locales de la ciudad se han puesto manos a la obra, y han creado la polícia de los turistas.

5 respuestas

  1. ¿Capital del turismo sexual? Basado en unas fotos tomadas recientemente en el centro de BCN…¿Oasis para los carteristas? Basado en un estudio que ni siquiera dice cuántas personas participaron ni mucho menos una metodología que argumente esto. Me parece exagerado generalizar sobre la base de conjeturas.

  2. Totalmente de acuerdo,. Ya apunté que ni antes estaba todo tan bien, ni seguramente ahora tan mal. Hechos puntuales son senzilamente eso: hechos puntuales. Pero no me parece nada exagerado afirma que hay suficientes indicios y apariciones en prensa como para sospechar que algo pasa con Barcelona. Muchas gracias y un saludo.

  3. No estoy nada de acuerdo con el intento de minar la imagen de Barcelona, pues se mantiene en la élite de las ciudades europeas. El problema que arrastra una gran ciudad como Barcelona es la fama de España como lugar de fiesta y del ‘todo vale’, algo que en cualquier noche por las principales zonas de la ciudad se puede observar que los turistas se toman al pie de la letra. Barcelona cuenta con muchísimas posibilidades para el turismo y espacios de máxima seguridad.

  4. Comprendo tu argumento Viajarsinbrujula. De echo, a medida que pasa el tiempo, parece que las cosas se van calmando. Con la candidatura de Barcelona como sede olímpico de los Juegos Olímpicos de Invierno, como mínimo se ha logrado alejar los focos del progresivo proceso de degradación de la imagen de la ciudad. Veremos como acaba…
    Un saludo!

  5. Chicos algunos cosas que dice el articulo no tienen nada de exageradas, yo soy guia turística y os prometo que cada vez que hago un wlaking tour por el barrio gòtico, o las ramblas, o la ribera, o sagrada familia, o els estadio olimpico, o en la entrada del pueblo español o en las escaleras del MNAC, o en las paradadas de metro de Arc de Triomf o plaza españa… etc, etc, etc, he de auyentar como mínimo a 5 o 6 carteristas, y de vista os puedo asegurar que conozco a unos 20. Algunos de ellos los veo desde hace 10 años, si esto no os parece preocupante, pués no se.

Deja un comentario