La moda de los programas de viajes


viajeros

Parece que a parte de las series, los realities y los concursos millonarios, en televisión se han puesto de moda los programas de viajes. No hay en la actualidad un canal que se precie sin su programa viajero.

Los más comunes son los que no presentan propuestas de la mano de españoles que residen en el extranjero. Este es el caso de Españoles en el mundo de TVE o Callejeros Viajeros de Cuatro o MXM Madrileños en el Mundo de Telemadrid. Este formato tubo su éxito hace algunos años en Catalunya de la mano del periodista Miquel Calçada con Afers exteriors, que parece que TV3 recuperará esta temporada.

También Telecinco hizo su apuesta viajera de la mano de Javier Sardà con el programa Dutifrí. El periodista acompañado de amigos famosos y, también,  de la mano de españoles residentes en el extranjero recorrió ciudades y pueblos del mundo durante las temporadas televisivas 2007 y 2008.

La mayoría de programas de viajes se realizan a partir de reportajes que condensan en pocos minutos información detallada sobre distintos puntos del planeta. Constituyen verdaderas y muy recomendables guías turísticas audiovisuales. En este sentido, podemos mencionar programas (algunos vigentes otros no) como Ven de Viaje, Mucho Viaje, Soloviajeras, Escapades a baix cost, On anem?, etc.

En otra línea están programas-concurso como Pekín Express donde un grupo de participantes tienen el reto de llegar a un destino. Con tan sólo un euro al día, los concursantes compiten para conseguir ser los primeros  en llegar.

Y si hablamos de aventura no podemos obviar Al filo de lo imposible, un programa donde intrépidos viajeros realizan espectaculares y temerarias expediciones por los confines de la tierra.

Uno de nuestros preferidos es Km33 del Canal 33 (canal autonómico catalán).. Se trata de una serie de documentales conducidos por diversos personajes anónimos que nos describen en primera persona su experiencia de viaje en algún país del mundo, elegido por alguna cuestión personal, y nos muestran diferentes maneras de viajar.

El Canal Viajar es la apuesta más completa, pues se trata de un canal monotemático dedicado por entero a los viajes, of course.

Anuncios

4 comentarios

  1. El Canal Viajar es uno de mis favoritos y de los que más veo.
    En mi blog también hable de los programas tipo Callejeros y demás…

    http://viajealatardecer.blogspot.com/2009/05/conocer-otras-ciudades-del-mundo_25.html

    Un saludo,
    Lauris
    ______________________________
    http://viajealatardecer.blogspot.com
    http://madridallabout.blogspot.com

  2. Si es un formato que varias cadenas están desarrollando es porque está teniendo éxito y es rentable para las televisiones: los costes que conlleva y la audiencia que tienen (por tanto los ingresos que pueden conseguir) compensan y dan un resultado positivo. Un saludo.

  3. La maryoría de programas de viajes muestran una imagen sesgada de las realidades de cada país, donde es complicado mostrarlo tal como es en emisiones de media hora o algo más. Especial sensacionalismo tiene Callejeros, a mi parecer el menos realista con cada país. Otras opciones como los canales temáticos de viajes son más aconsejables.

  4. […] pesar de la proliferación de programas televisivos y radiofónicos sobre viajes y viajeros, playas nacionales e internacionales, veraneantes de todas las edades y condiciones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: