Nuevas experiencias en la gestión de contenidos turísticos


folletos

Con este sugerente título se esta llevando a cabo un ambicioso proyecto tecnológico de ámbito nacional en el que participan empresas, universidades y entidades públicas para desarrollar una plataforma para la gestión, personalización y reutilización de los contenidos multimedia en entornos multiformato.

En este sentido, las empresas que se integran dentro del consorcio Mediatur están generando y adaptando nuevas tecnologías para que los destinos turísticos puedan ofrecer un mejor servicio de información a los visitantes. Por este motivo es tan importante la participación dentro del proyecto de gestores de organismos turísticos de varios destinos  españoles de características muy diversas (San Sebastián, Islas Baleares, Andalucía y Lloret de Mar), y que a partir de las particularidades de cada uno permite desarrollar un producto más completo.

El proyecto tiene en cuenta las diferentes etapas existentes en la relación entre los que aportan el contenido (organismos turísticos) y los que lo reciben (el turista), aunque esta aproximación se esta diluyendo por momentos con la irrupción de la Web 2.0 y la cada vez más intensa participación del usuario/turista en la generación de contenidos (sobretodo a nivel multimedia, con fotos y videos). Por este motivo, será interesante ver como el proyecto tiene en cuenta la información no institucional, y si permite que esta se mezcle con la oficial para la generación de los materiales personalizados (campañas promocionales personalizadas, folletos interactivos, ofertas…).

Actualmente el proyecto ha cerrado ya la primera anualidad con la definición de los requerimientos y ya se esta entrando en temas de arquitectura general y desarrollo de paquetes de trabajo, con los cuales se deben conseguir:

  • Herramientas para personal amateur en tecnología que permitan la indexación y gestión semántica de contenidos basados en estándares.
  • Algoritmos de personalización basados en el perfil del usuario, que se definan sobre técnicas de data mining y feedback de usuario.
  • Implementación de herramientas para la generación de paquetes turísticos dinámicos personalizados. Para ello, serán necesarios elementos como:
    • Motores de búsquedas basados en técnicas estándares de búsqueda.
    • Nuevos algoritmos para la generación de agendas personalizadas basadas en restricciones.
    • Herramientas de autor para la generación de contenidos en tiempo real.
    • Nuevas interfaces de interacción persona-dispositivo donde se podrán visionar y consultar los datos que automáticamente serán publicados en un entorno no virtual.

En definitiva, un proyecto que poco a poco va cogiendo forma y que se prevé concluir durante el año 2011, con el apoyo de la plataforma Enem (proyecto singular estratégico) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Subprograma Plan Avanza I+D).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: