Turismo y paz


oriente antioqueño

El turismo es, en esencia, un acto social. Por contra, el conflicto se encuentra a las antípodas de la socialización por definición. Dos conceptos aparentemente antagónicos. ¿Puede el turismo conribuir a la paz? Quizás crean que no, pero de hecho el turismo puede tener un efecto balsámico en las irritadas relaciones internacionales, gracias a su efecto socializante y a la capacidad de generación de actividad económica. Tras este simple argumento, subyace la idea del turismo para la paz.
Existen distintas fórmulas mágicas por medio de las que el turismo contribuye al fomento de la paz en conflictos.

  • El turismo promueve la paz y la paz promueve el turismo. El turismo de los habitantes de dos regiones en conflicto, contribuye al conocimiento de la cultura y sociedad prójima por medio de la actividad turística, y ello ayuda a limar las diferencias. La iniciativa tourism4peace se originó a partir del liderazgo de la Associación de Hoteles de Israel, y además cuenta con el apoyo de Egipto, Palestina y Jordania. Por medio del diálogo, se pretende facilitar el traspaso de las fronteras para los turistas. El turismo puede servir como ejemplo para conseguir el reto de la paz total en la región. De forma similar, el proyecto Turismo para la paz es una iniciativa de carácter regional que busca desarrollar procesos alternativos para la generación de ingresos en el Oriente Antioqueño (Colombia), valorando y rescatando los atractivos naturales, culturales e históricos de los municipios y sobre todo en beneficio de las comunidades menos favorecidas.
  • El turismo como altavoz de conflictos. Los viajes a territorios en conflicto a menudo permiten poner un foco de luz que comunique el conflicto al exterior, llegando a conferirle una repercusión internacional. En ocasiones el hecho de comunicar el conflicto contribuye activamente a su resolución, por ejemplo por medio de la intervención de un tercero, impulsado por la presión política social internacional.
  • La investigación académica. El International Centre for Peace Through Tourism Research es una institución de los Paises Bajos, fundada por el marroquí Omar Moufakkir. El Centro actúa como observador internacional (fijándose en casos como el de Irán), así como diseminador internacional de informaciones científicas sobre las sinergias derivadas de la comunión entre turismo y paz.

Turismo y paz, ¿esperanza real o argumento exclusivamente teórico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: