¿Qué lugares turísticos son los más fotografiados?


¿Qué miran los turistas cuando miran?. Durante decenios, los estudios turísticos se han preguntado habitualmente cómo debe ser la imagen que capturan los visitantes de los lugares visitados. Era casi imposible conocer las imágenes reveladas por los turistas, de manera que la imagen percibida ha sido una de las grandes desconocidas de los estudios turísticos.

Internet ha cambiado las reglas del juego. Los turistas capturan sus imágenes, las comparten en Internet, las etiquetan e, incluso, las localizan. Es cierto que aún hoy existe un notable sesgo, porque Internet no enseña todas las imágenes turísticas, sino sólo las imágenes que algunos turistas han decidido exponer. Pero este hábito empieza a ser universal y la representatividad de las imágenes en red empiezan a ser muy similares a las imágenes “analógicas”.

Existen varias docenas de estudios que empiezan a exprimir el valor de las imágenes en la red, pero quizás el más interesante sea el que han publicado varios autores de la Universidad de Ithaca. Han trabajado con una muestra de 60 millones de imágenes, capturadas por medio millón de turistas.  Uno de los resultados más evidentes del estudio es la presentación de los principales nodos del planeta. El top ten de las capturas mundiales está formado por la Torre Eiffel, Trafalgar Square, la Tate Modern, el Big Ben, Notre Dame, el London Eye y el Empire State. Aunque Londres es la ciudad más fotogénica, la torre de París es el artefacto turístico más veces capturado. Podemos saber también los principales nodos de algunas ciudades. En Madrid, destacan la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y la Cibeles, mientras que en Barcelona las principales capturas se centran en la Sagrada Familia, el Parc Güell y el Mercado de la Boquería. Otra utilidad es conocer las ciudades más fotografíadas, entre las que destaca Nueva York, Londres, San Francisco y Paris; Barcelona ocupa la 12a. posición y Madrid la 20a.

Pero eso es sólo una anécdota. Lo bueno viene ahora. Las imágenes disponen normalmente de los datos temporales de su captura de manera que es relativamente sencillo reseguir los recorridos de los turistas a lo largo de su trayecto urbano; en sentido estricto, deberíamos decir que reseguimos el recorrido de las imágenes que capturan durante su visita. Es una forma muy ingeniosa de conocer el comportamiento de los turistas en los destinos. En estas imágenes, podemos ver el hormigueo de los turistas en Manhattan y en la Bahía de San Francisco.

recorreguts

Una última utilidad es el estudio de las imágenes canónicas. Para cada destino, podemos saber cuáles son los nodos más fotografiados, pero también cuál es el prototipo de imagen, es decir, desde qué ángulo, desde qué distancia se toma la fotografía. Hemos reproducido el resultado de la ciudad de Madrid, pero en esta página se puede acceder a la cartografía de los lugares analizados. El estudio de estas imágenes tiene un alto interés para el análisis del comportamiento de los visitantes y la relación entre imágenes sociales e imágenes particulares. Ahora es más sencillo descubrir qué hay de ritual y qué de experiencia en el comportamiento de los turistas en su destino.

madrid1

6 comentarios

  1. […] La Torre Eiffel es el monumento más fotografiado del mundoclan-destinos.com/2009/05/03/¿que-lugares-turisticos-son-lo… por elhombredeltrajegris hace pocos segundos […]

  2. tema muy interesante y personalmente creo que por ahi va a orientarse mucho de la investigacion en el futuro!!
    cada vez más, los destinos tienen una “piel digital” que es necesaria estudiar. aunque haya un sesgo, es la que se muestra en el “lugar” donde más se informan los turistas (internet)…
    y no sólo de imagenes, sino de videos o textos…a medida que las personas, como bien dices, emplean los hábitos de compartir en la vida misma, podemos saber más del “durante” del viaje…ese gran desconocido!!!
    siguiendo la analogia del lifestream…tendriamos el tripstream 😀

  3. Hola Edu

    Es cierto, la investigación debe admitir los datos digitales. En primer lugar porque su uso es cada vez más masivo y en segundo lugar porque permite unas cantidades que serían impensables en un mundo analógico.

    El estudio trabaja con 60 millones de imágenes de 500.000 turistas. ¿Te imaginas una encuesta a medio millón de personas?. ¿Y la digitalización de más de 300 millones de datos, uno por uno?.

    Me gustó el neologismo tripstream

    Lástima no habernos cruzado en Candelaria. Esperaremos el icities 3

  4. Hola Clan-destinos, gracias por la reseña, muy interesante.

    Es cierto lo del sesgo, ya que efectivamente son “las imágenes que algunos turistas han decidido exponer”; sesgo que se da especialmente en el tipo de contendido publicado, y menos en el número.

    En algunas webs, no son bien recibidas fotos donde el motivo principal sean personas (por posibles derechos de imagen) como creo recordar que era el caso de Panoramio.

    En cualquier caso, estos estudios macro-cuantitativos son perfectos para complementar con análisis cualitativo de las imágenes alusivas a un destino. Donde , por ejemplo, poder ver si la imagen que trasmite esa “piel digital” (hola Edu! mucho tiempo sin cruzarnos en un post) está balanceada hacia cuestiones emocionales, monumentales, naturales, etc.

    Lo cual es tan importante como el hecho de identificar que el monumento x es el más fotografiado.

    Insisto, muy intersante, gracias y saludos,

    Rafael González
    Vivential Value

  5. Rafael

    Gracias por los comentarios. Lo bueno del estudio es que va más allá de la cuantificación de los nodos e incorpora dos elementos nuevos fascinantes: “las imágenes canónicas”, a partir del estudio de las visuales más frecuentes y “los itinerarios fotográficos”, que aprovechan los datos de captura de la imagen.

    Estos días pensábamos que los programas de tratamiento de la imagen pueden dar mucho de sí. Ya debes conocer el aplicativo de reconocimiento facial de flickr. ¿Te imaginas un desarrollo que permita reconocer monumentos, más allá de las etiquetas o de la geolocalización?.

    Un tema sin duda apasionante

  6. […] el blog de clan-destinos.com encuentro un post que me llamó a la atención “¿Qué lugares turísticos son los más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: