Excursionistas de larga distancia


bergamo

El fenómeno del low cost ha propiciado el nacimiento de una nueva clase de excursionista (que no de turista, pues no hay pernoctación): la del visitante de larga distancia.

En muchos aeropuertos secundarios donde abundan las compañías de low cost empieza a ser habituales los desplazamientos ida y vuelta en un mismo día. No son pocas las compañías que ofrecen viajes de corta distancia (entre una y dos horas de duración por trayecto) a ciudades con un enorme potencial turístico (aunque la mayoría poco conocidas) , y por unos precios más que módicos.

Visitar una amiga en Oporto (2€ ida y vuelta con tasas incluidas); desplazarse hasta Madrid para acudir a la inauguración de una exposición (5€ por trayecto con tasas);  ir a Roma para comer unos fetuccini en Piazza Navona (sólo pagando las tasas aéreas)…, se ha convertido en una práctica más que factible y, como no, ha favorecido el surgir de un nuevo tipo de visitante: el excursionista de larga distancia.  Visitantes de un solo día, pues parten por la mañana y regresan a sus lugares de origen por la noche, de zonas relativamente alejadas.

También, en muchos casos, este nuevo fenómeno ha colaborado en la eclosión turística de destinos secundarios. Espacios que hasta el momento no eran considerados lugares turísticos de primer orden (a pesar de su enorme interés cultural). Es el caso de ciudades  como  Bérgamo, Girona, Bologna, Beauvais…, entre otras.

Ante la duda de muchos planificadores sobre el interés real de captar a este tipo de visitante, cabe tener en cuenta que se trata de un turista que no existiría sin los low cost, es decir, un nuevo segmento de mercado al que poder atraer; que a pesar de no generar pernoctación, sí que aporta unos beneficios económicos directos, a la localidad, muy importantes (transporte urbano, comidas, compras, entradas a museos…); y que además viaja fuera de la temporada alta turística (estas gangas aéreas suelen encontrarse en la temporada baja y entre semana), con lo cual es un turismo altamente desestacionalizador.

Una respuesta

  1. esto es pura mentira de todo ok.

Deja un comentario