“Yo estuve entonces”


eclipse

Durante años, la industria turística ha ofrecido catálogos de espacios. Espacios singulares, monótonos, previsibles, ignotos, recónditos, accesibles, desteñidos, fracasados…, pero espacios al fin y al cabo. Con el paso del tiempo, la industria turística está consolidando una nueva oferta: los catálogos de momentos. Se ha abierto el mercado de los instantes: aquí y ahora.

Hemos descubierto en La contra de La Vanguardia la oferta turística de los eclipses de sol que gestiona Avellán. Este cazador de eclipses rastrea las órbitas para encontrar los lugares más excepcionales desde los que contemplar el espectáculo natural de un eclipse. Este año se producirá el eclipse más largo del siglo y ha localizado la isla de Yang Shang china, como el escenario más adecuado para su contemplación. Será el 22 de julio a las 8,30 de la mañana. Un instante hecho mercancía turística.

La naturaleza ofrece muchas oportunidades para estos instantes únicos. En Japón, el hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero comúnmente se asocia a la contemplación de los cerezos en flor. La versión española del hanami se da en el extremeño Valle del Jerte, donde la floración de los cerezos atrae a miles de visitantes. Algunos momentos son verdaderamente únicos y eso potencia su atractivo turístico.  Éste es el caso del Triops Cancriformis, una especie casi prehistórica que aparece de forma periódica en la Lago de Espolla cuando se dan las condiciones ambientales precisas. Los más previsores pueden reservar su viaje a la isla Ferdinandea para el 2020, cuando probablemente emerja de las aguas del Mediterráneo durante un breve lapso de tiempo; su última aparición “en público” (en 1831) sólo duró seis meses.

También la historia (visitar Cuba antes de la Cuba post-castrista), los eventos (el mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010), los conflictos (el “atractivo” de una catástrofe), las actividades económicas o culturales (la pesca del atún en Barbate) pueden ser atractivos únicos y efímeros. Ha llegado el momento de cambiar las típicas camisetas de destino “Yo estuve allí” por el nuevo criterio “Yo estuve entonces”. 

2 comentarios

  1. Que foto tan maravillosa!! Es preciosa!!

    Lauris
    ______________________________
    http://viajealatardecer.blogspot.com/

  2. Hanami and Christmas are the best times of year in Tokyo
    http://www.japansugoi.com/wordpress/hanami-party-in-springtime-japan/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: