Radiografía del turismo europeo


europa

Desde hace unos días, podemos acceder al Eurobarómetro dedicado a los viajes de los europeos. Se trata de la mayor fuente de información sobre las pautas de los turistas del continente, obtenida a partir de una muestra descomunal de 27.000 individuos. 

  1. Durante el 2008, dos terceras partes de los ciudadanos europeos han realizado al menos un viaje por motivos de ocio, que incluye una pernoctación. Y un 58% han realizado un viaje de cuatro o más noches. Todo ello en un contexto de crisis, de manera que el turismo es en Europa un servicio de demanda inelástica.
  2. El criterio esencial en el diseño turístico no es el low cost (16%), la seguridad (13%) o la calidad  (12%), sino el value for money (33%). El precio es relevante, ciertamente, pero siempre en relación al servicio prestado.
  3. Se constata la consolidación del short break. Un 48% de los europeos realizará al menos un viaje corto (entre una y tres noches). Cuando se les pregunta por el número de desplazamientos, un 6% declara que realiza más de diez viajes y un 28% cuatro viajes o más. Éste es uno de los factores de cambio del modelo turístico europeo más relevantes.
  4. La playa ya no es el motor del turismo europeo, ya que sólo explica un 20% de las motivaciones. Aunque el factor esencial es el ocio, crecen los flujos por motivos naturales, culturales, deportivos o saludables. Nos ha llamado la atención que los países europeos orientales muestran una mayor predisposición a la atracción de las tres S.
  5. España  es el primer destino para los europeos durante el 2008 en sus viajes internacionales, con una cuota de mercado del 13%. Es interesante constatar que mantiene esta posición si consideramos también los viajes domésticos, con un 14% del total de los desplazamientos turísticos del continente.
  6. En las previsiones para 2009, los turistas europeos renuevan su interés por el mercado español, que mantiene el liderazgo en el continente. DE acuerdo con las espectativas declaradas, este año no será un mal año para el turismo español.
  7. La estacionalidad no es un factor crítico sólo del turismo español, sino que es un lemento característico del turismo europeo. El 51% de todos los desplazamientos turísticos se realizan entre julio y agosto.
  8. Internet es ya la segunda fuente de información de los turistas europeos. Para un 22% de los casos es la principal fuente, sólo superada por las recomendaciones de amigos y familiares. Por cierto, ¿cómo computaríamos una recomendación de un amigo en facebook?.   
  9. El papel de las agencias de viajes ha decaído de forma evidente. La contratación de paquetes turísticos en agencia representa sólo el 9% de los viajes; en un 16%, los turistas contratan servicios parciales en las agencias. En la mayoría de los casos, los turistas diseñan sus propios viajes, normalmente con la ayuda de Internet.  
  10. En todos los resultados desagregados, los jóvenes muestran un comportamiento singular. Los turistas del mañana demuestran hoy que el modelo tradicional tiende a desaparecer. Renovarse o morir.

 

3 comentarios

  1. Estimado profesor,
    Lo triste es que seguimos empeñados en el sol y playa, con tanta riqueza que tiene nuestro país: hay más recursos por poner en valor en toda Catalunya que lo que hoy se explota como liotoral. Quizás es que no se vea esa riqueza por lo fácil que hasta ahora había sido el turismo de sol y playa… puro fordismo.

  2. Apreciado Álvarez

    Es muy difícil cambiar las inercias, pero para eso son útiles los estudios, para demostrar la evidencia del cambio. Ha llegado el momento de girar el timón. Y, como bien dices, recursos no faltan

  3. nop e3s nada de lo que vusco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: