Fronteras


perro-frontera

El turismo es, en esencia, cruzar fronteras. Pero, ¿sabemos qué es una frontera para el turismo?

El turismo no entiende de fronteras, y más bien representa la antitesis de estas: si bien en su orígen las fronteras servían, en esencia, para impermeabilizar territorios, el turismo es, en esencia, el acto de cruzarlas. De hecho, algunas fronteras resultan ser atractivos turísticos por si mismas, como explica Dallen J. Timothy en un artículo publicado en Tourism Management. Los ejemplos más interesantes, según el autor, son el Lago Konstanz (enclave turístico en plena Selva Negra, entre Suiza, Alemania y Austria), el Peace Garden (entre Manitoba, Canada, y Dakota del Norte, Estados Unidos, que atrae cada año a más de 200.000 turistas), o la reserva natural de Mallan (entre Finlandia, Suecia y Noruega). Pero el destino turístico fronterizo por excelencia es el de las cataratas del Niágara, con más de 12 millones de visitantes anuales, entre Canadá y Estados Unidos. Tambien hay atractivo turístico en algunas fronteras que ya no existen, como puede ser el caso del muro de Berlín.

Más allá de todos estos ejemplos más o menos curiosos (y casuales) de desarrollo turístico “en la frontera”, hay una constante que merece un comentario a parte.  Existen numerosas regiones transfronterizas que han descubierto que no es nada senzillo desarrollar un destino turístico transfronterizo. Los obstáculos y conflictos de intereses entre los países vecinos y las regiones transfronterizas pueden minar los beneficios potenciales derivados de la colaboración transfronteriza. Otro problema se encuentra en las diferencias en la percepción de la frontera por parte de los turistas y de los residentes. Por ejemplo, para los agentes de destinos fronterizos ésta se percibe como una barrera para el desarrollo, para los turistas a menudo representa una contribución positiva para la experiencia. En cualquier caso, se puede considerar que el éxito del desarrollo de destinos turísticos en territorios fronterizos a menudo pasa por la existencia de una realidad identitaria común en dichos territorios que les confiere una connotación de unidad territorial o regional, a menudo preexistente antes de cualquier actividad turística.

5 comentarios

  1. Quizás faltaría nombrar el Fozo de Iguazú, destino turístico entre Argentina, Brasil y Paraguay, con similares características a los mencionados…..

  2. Bienvenido Alvarezval,
    Efectivamente, Iguazú cumple a rajatabla con lo ya mencionado, igual como las Victoria en la República de Sudáfrica. Todos ellos son ejemplos mencionados por Dallen Timothy en su artículo “Political boundaries and tourism: borders as tourism attractions” del Tourism Management (vol. 16, núm. 7, páginas 525-532).
    Gracias por la aportación. Un saludo,

    Contraelcalor

  3. Estoy de acuerdo con el Fozo de Iguazú…es una frontera íncreible como las nombradas en el post!! 😉

    Lauris
    _____________________________
    http://viajealatardecer.blogspot.com/

  4. agradeceria saber un poco del turismo transfronterizo entre el paso nuevo mexico y ciudad juarez (texas, nuevo mexico y chihuahua)

  5. Querido Enrique:
    En aquella frontera tienes a un verdadero experto. Se lllama Tomás Cuevas, de la UACJ. Te puedo pasar su contacto si me mandas un mail a contraelcalor@gmail.com.
    En cualquier caso, mi opinión es la siguiente: para nada me parece una de las fronteras más peligrosas del mundo, como leí en un periódico la semana pasada. De echo, la gente de Juárez son de lo más cariñoso que he tenido el placer de encontrar de un tiempo para acá.
    Sobre el desarrollo turístico, ahí debemos observar precisamente la actuación de los gobiernos a cada lado: qué están haciendo (y no haciendo) para fomentar el turismo transfronterizo, que sin duda tendría mucho sentido, puesto que se trata de un territorio que hace pocos años era un territorio único, de un mismo país (México).
    iAprovecho para mandarles un saludo a tod@s!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: