El glamping


aman-i-khas-1

El glamping es un nuevo concepto de alojamiento que podría definirse como “campings con glamour”. Ubicados en enclaves de alto valor paisajístico, cuentan con instalaciones muy exclusivas: suntuosas tiendas de campaña (suelen ser carpas de lona o cabañas de madera) con confortables camas de matrimonio, lujosos baño con agua caliente, exclusivo mobiliario colonial, climatización, conexión wi-fi, amplía oferta gastronómica, zonas comunes con spa, piscina, instalaciones deportiva, salones… Se trata de una modalidad de alojamiento ideal para aquellos viajeros que buscan el contacto con la naturaleza salvaje, las cenas a la luz de la luna junto a una hoguera, los paseos en elefante o dromedario, sin renunciar a la comodidad de los establecimientos cinco estrellas.

A pesar de ser una modalidad de alojamiento muy extendida en algunos países africanos, a raíz de la explotación de las reservas naturales para  safaris fotográficos, el glamping también se puede practicar en Asia, América y Australia.

Hoy en día, existen poco más de medio centenar de campamentos a todo lujo en el mundo. Entre algunas de las propuestas destacan el Khwai River Lodge situado en la reserva natural de Moremi en Bostwana. Cuenta con elegantes tiendas con los típicos techos africanos de madera y paja, camas con dosel y mosquitera, aire acondicionado, baño privado, terraza, minibar y caja fuerte. Además, por su ubicación, desde este campamento resulta fácil ver de cerca rinocerontes, leones, leopardos y búfalos. Interesante es también la propuesta del Damaraland Camp en Namibia, situado a su vez en un paraje natural donde se divisan elefantes, guepardos y búfalos negros. En la misma zona, además, se encuentran los restos arqueológicos de Twyfelfontein (declarados Patrimonio de la Humanidad en 2007). Este glamcamp dispone de diez cómodas cabañas fabricadas con adobe.

En la misma línea, pero en otros continentes, se encuentran el The Resort at Paws Up (Estados Unidos), el Longitude 131º y el Kangaluna Camp en Australia, o el Four Season Tented Camp Golden Triangle y el Amanwana en Asia.

Sin duda, uno de los más elegantes es el Aman-i-Khas en el Rajastán (Índia). Cuenta con diez tiendas climatizadas (de 108 m2 cada una), distribuidas con baldaquines y pantallas de algodón fino que separan las diferentes áreas: el dormitorio, el baño, el salón…. Las tiendas han sido decoradas en estilo Moghul, es decir evocando los espléndidos viajes que realizaban los Emperadores y sus séquitos durante las estaciones que cazaban.

También existen propuestas aptas para todos los bolsillos. El Nile Explorer, por ejemplo, es una de las mejores opciones (informamos con conocimiento de causa). Situado en un rico paraje tropical por encima de las cataratas de Bujagali (Uganda), ofrece unas maravillosas vistas sobre el nacimiento del río Nilo, en unas acogedoras tiendas de campaña con terraza, baño privado, cama doble y saloncito.

Si precisan de más información o están pensando en el destino de sus próximas vacaciones consulten la guía Geografía secreta del lujo: vuelta al mundo en tienda de campaña.

3 comentarios

  1. […] para crear formas alternativas de alojar a los clientes. Algunos ya han abierto el camino, como el glamping, esto es el cámping con glamour. Otros han hecho realidad sueños infantiles, como dormir en un […]

  2. Excelente manera de crear formas de dañar el ecosistema a todo lujo, y sin ningún remordimiento.
    Apto para ecologistas de hueso colorado que cuidan que la envoltura que cubre el azucar que les sirven junto con el café en los aviones sea reciclable, mientras la aeronave va dejando su estela de combustible quemado por cientos de metros cubicos en su recorrido, pero sin dejar remordimiento porque para ello han pagado el vuelo, aunque sea en clase turista.

  3. Fer. Hace bastantes años que el turismo intenta mitigar el impacto ambiental que genera. Y en algunas cosas con mucho éxito.

    No acabo de entender porqué esta iniciativa es más insostenible que cualquier otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: