Internet del Futuro


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Según la Unión Europea, el concepto Internet del Futuro se caracterizará por desarrollar a gran escala los aspectos de conectividad, ubicuidad (omnipresencia) e interactividad en su sentido más amplio, incluyendo mundo real y virtual. Éstos son los cinco pilares sobre los que se sustenta la teoría:

Internet de las Redes: interfaces avanzadas de radio y soluciones de movilidad, conectividad avanzada, ubicuidad y acceso universal vía comunicaciones por satélite, nuevas plataformas de servicio, seguridad y confianza y la mejora de la eficiencia energética de las redes.

Internet de los Servicios: nuevas plataformas de provisión de servicios basadas en WOA (Web Oriented Architecture), Web semántica, computación autónoma y computación en nube («Cloud computing»). También se incluye la sustitución de procesos productivos tradicionales por otros más eficientes, gracias a la incorporación de las TIC.

Internet de las Cosas: sensores y actuadores inalámbricos, inteligencia ambiental, hogar digital y espacios inteligentes.

Internet del conocimiento y los contenidos: contenidos innovadores multimedia, codificación en 3D, realidad aumentada y mundos virtuales, motores de búsqueda multimedia y sistemas de recomendación entre usuarios. etc.

Internet de las personas: generación y distribución de contenidos generados por el usuario (P4P), monitorización de usuarios para personalización de los servicios, redes sociales y comunicaciones, etc.

¿Y como afecta todo ésto a nivel turístico? Sin duda, la creación de nuevos servicios contribuirá a seguir incrementando la actividad turística. Por ejemplo, Internet significa nuevos mercados: actualmente, más de 1.500 millones de personas la utilizan en el mundo y se espera que en los próximos cinco años sean mil millones más. Por otro lado, la Internet via mobil o televisión (que llegará hasta los 4.000  millones de usuarios) permitirá muchas nuevas oportunidades, por ejemplo para las visitas turísticas. Además, los entornos virtuales ofreceran la posibilidad de hacer un recorrido por el destino antes de viajar. Finalmente, las mejoras previstas en la confianza y la seguridad en la red facilitaran las transacciones y demás operaciones financieras.

Así las cosas, la Unión Europea está trabajando con responsables políticos,  y universidades y centros de investigación,  para que se involucren en la definición conceptual, desarrollo e innovación tecnológica, de lo que ya será la versión 3.0.  Según la Comisaria Europea de Telecomunicaciones, en el año 2.015 se habrá producido un salto enorme en la escala del universo digital. Ahora solo queda por ver en qué grado de desarrollo se encuentran las empresas e instituciones turísticas en el proceso de adaptación de su presencia en la red. Algunos, ya se han puesto manos a la obra. Así pues, ¿qué creen?

¿Estamos todos haciendo los deberes?

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