A vueltas con la crisis.


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A raíz de la crisis, vamos a reflexionar sobre algunas tendencias del turismo actual y a dibujar algunos trazos de como se intuye que será el turismo del futuro más inmediato.

Cierto es que hay quien cree que la crisis tendrá efectos colaterales positivos, que pueden beneficiar a destinos maduros y “desgastados” como por ejemplo el español. Ello se explica, dicen, porque a raíz de la coyuntura económica global, muchos turistas de los mercados emisores principales apostarán por posponer sus vacaciones de larga distancia (a destinos emergentes asiáticos, americanos o africanos), para en su lugar viajar a destinos más cercanos y conocidos. Vamos, pan para hoy, hambre para mañana. Además, aún si ésto acaba siendo así, la crisis igualmente debería servir a todos para reflexionar sobre qué podemos mejorar, en qué podemos innovar.

Vamos a diseccionar el análisis que sigue en tres ámbitos de la gestión de los destinos turísticos: oferta, demanda y el papel de la administración.

Para empezar con la demanda, a nadie le cabe ninguna duda de que cuando los turistas de hoy deciden su destino de vacaciones, ya no van a ninguna feria como antes, y por contra se conectan a Internet. En ése sentido, resulta más importante preocuparse por armar un buen portal web que destacar por nuestra asistencia a todas las ferias. Algunos buenos portales de destinos ya han sido analizados en Clan-destinos por el Aprendizdeturista (como Amsterdam, Italia, y Suecia).

Además, el viajero es cada vez más experto: sabe lo que quiere, y sabe cómo y dónde encontrarlo. También destaca la reducción en el número de días de vacaciones, y el aumento en el número de veces que vamos de vacaciones. Por ello, algunos destinos deben cambiar de chip, y ser capaces de diseñar una oferta más corta, pero más intensa, para ganar la partida a sus competidores. Hay que transmitir menos ideas, y  de forma más clara.

En relación a la forma de viajar, hay que asumir definitivamente el hecho que cada vez son más los viajeros que viajan en low cost, especialmente los procedentes de los principales mercados emisores. Pero también se debe tener muy en cuenta que low cost no siempre significa turistas con bajo presupuesto.

Si nos fijamos ahora en la oferta, la principal sentencia puede ser que el modelo de oferta estandarizada está saturado, para una demanda que ya no aumenta. Aún así, durante el 2008 los hoteles han bajado más los precios que su ocupación. Son tiempos movidos, el futuro es incierto, y cada uno campa por su lado… Pero nuestra apuesta debe ser la especialización de nuestra oferta, enfocada a una demanda suficiente para llenar los hoteles de nuestro destino.

Merece comentario especial el proceso de caída libre que están experimentando los paquetes organizados, incluso por medio de agencias de viajes online. Los turistas exigen cada vez más tener libertad de movimientos. Entonces, ¿cuál es el nuevo papel de las agencias de viajes? Éste es un tema que merece una buena reflexión.

A todo esto, la administración debe trabajar activamente en ámbitos como la planificación, la ordenación, la estrategia del destino, etc. Se deben cultivar las redes que se retroalimenten positivamente. Y sobre todo, debe investigar: todo destino debe basar la toma de decisiones en información de calidad sobre su dinámica y evolución. En éste sentido, más importantes que los estudios de ocupación turística, resultan los informes de perfil de la demanda, nivel de satisfacción de los servicios y atractivos, así como estudios de evolución de indicadores económicos que analicen tanto a la oferta como a la demanda, así como a mercados y a competencia.

Demasiado a menudo se observa alguna forma de conflictos de intereses entre el sector público y el privado de un mismo destino. A menudo porque la situación actual requiere de una toma de decisiones ágil, que no se puede perpetrar debido a que sus  intereses y objetivos distan demasiado. Para unos, se deben priorizar factores como el equilibrio territorial, y sobre todo la comercialización de toda la oferta de mi territorio. Para los otros, lo importante es la orientación a la demanda y a sus exigencias cambiantes y cada vez más complejas. Otro día hablaremos de un buen modelo de gestión del destino por parte de la administración que lo debe gobernar/liderar.

… Uno se pregunta si los hoteles que solamente se preocupen de abrir las puertas seis meses al año se seguirán llenando como hasta ahora. Y en definitiva, si los destinos que apenas tienen una política de contención del día a día seguirán siendo competitivos a muy corto plazo. En resumidas cuentas ante éste nuevo reto, se debe apostar por la  búsqueda de la experiencia turística, a partir de la mezcla de ingredientes como la inteligencia turística, la profesionalidad, la creatividad, la calidad, la innovación, una nueva información turística, etc. Mucho trabajo, pero no imposible.

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6 comentarios

  1. Hola Jordi! Gran post, que me sugiere una duda.

    Hasta que punto el sector turístico está utilizando internet para comunicar y hasta qué punto para escuchar a la demanda? Estoy desarrollando varios proyectos de monitorización web y no veo demasiado movimiento en este sector. ¿ Tú como lo ves ?

    Un abrazo

  2. Hola jgdoy,

    De entrada siento que te hayas equivocado de clan-destino, pero contraelcalor no es ningún Jordi.
    Hasta la fecha la web 2.0. se utiliza más para hablar que para escuchar, así que en el futuro (espero que immediato) tendrá que incorporarse la escucha activa.

    Un saludo y gracias por leernos

  3. Gracias a vosotros 🙂 le diré a jordi que le he confundido con otro clan-destino

    un abrazo

  4. Comparto lo dicho por nuestra doctora, y añado que precisamente son las empresas las que más bien escuchan, quizás por naturaleza y entorno más competitivo. El problema proviene de algunas administraciones públicas e instituciones, que no giran a la misma velocidad que el mundo. Hasta pronto,

    contraelcalor

  5. Muy bueno el post, pero repites un error muy común en estos tiempos. En el sexto párrafo hay un error ortográfico, se escribe “hecho” y no “echo”

  6. Gracias comment,

    Contraelcalor

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