Apuntes de FITUR


Hay quien considera que FITUR es un reflejo de la salud del sector y otros creen que el turismo es lo que pasa fuera de IFEMA. Éstos nuestros apuntes sobre el terreno de la edición 2009 de la feria de turismo:

  1. La Feria de la sobriedad. Menos de casi todo: menos espacios, menos empresas, menos actuaciones, menos mercadotecnia, menos movimiento
  2. Descenso acusado del espacio internacional. Los destinos internacionales son ocupados por intermediarios y prácticamente desaparecen las agencias nacionales de promoción.
  3. En compensación, se amplia el tamaño y mejora la calidad de los espacios españoles. Nos gustó especialmente el cuidado diseño de Galicia, la elegancia de Castilla León y el concepto de Castilla La Mancha.
  4. Afortunadamente, decaen los espacios dedicados a los municipios. Apenas vimos estands de Villaarriba o Villaabajo.
  5. Los destinos empiezan a sustituir la promoción basada en marcas locales por la promoción basada en actividades y productos. En Cataluña, el hall pincipal está presidido por los clubs de productos
  6. Poca innovación. Los nuevos productos son los más vanguardistas. Se consolida el enoturimo.
  7. Sorprende la escasa presencia del turismo rural y del turismo de aventura. ¿Han optado por las ferias específicas?.
  8. ¿Dónde está el turismo 2.0?. Nos gustó sobre todo la apuesta de Navarra, que utilizó las imágenes de flickr y picasa en el diseño de su estand.
  9. Los actos institucionales congregan cada vez menos público y menos interés. Sin embargo, es casi lo único que aparece en la prensa y en televisión.
  10. La pugna por la capitalidad cultural de 2016 también tuvo su eco en Fitur.
  11. Los destinos litorales enseñan cada vez menos sus playas y cada vez más su cultura. El golpe de péndulo nos parece desproporcionado
  12. La feria de la humanización de las imágenes turísticas. Menos paisajes desérticos y más sonrisas, más turistas y más residentes. Varios destinos centran su imagen en una tipología de personajes, como Brasil o Galicia.
  13. FITUR es una feria 1.0, demasiado analógica en un mundo virtual. La página web es especialmente deplorable. ¿Un ejemplo?. Intenten consultar la galería de imágenes.
  14. Muchas iniciativas relacionadas con el cine. Castilla La Mancha resigue la filmación de Amanece que no es poco. Muy original la promoción de productos agrícolas asturianos.
  15. La Feria de los itinerarios y las rutas. Del Camino de Santiago catalán a las rutas enoturísticas.
  16. Buena iniciativa la del fiturtech, pero el formato es demasiado 1.0
  17. Demasiado papel satinado y demasiado pocos bytes. La promoción y la comercialización deben saltar al mundo digital urgentemente.
  18. Crece una concepción más integral del destino (que sigue los pasos del city marketing): Se promociona un aeropuerto, los productos gastronómicos o los parques tecnológicos. Los destinos no sólo desean atraer turistas.
  19. Una curiosidad. Los eslóganes de los destinos se repiten de manera casi espasmódica. Dedicaremos un post a este asunto.
  20. IFEMA necesita un curso de gestión colas. Demasiados cuellos de botella para una feria de referencia.

En definitiva, esta edición de FITUR se aleja un poco más de los cambios radicales del sector en los últimos años. ¿Cuál es su balance de FITUR 2009?. Abrimos comentarios.

10 comentarios

  1. Leida la lista de la compra (compro cada una de las unidades) despues veremos quien paga la cuenta.
    Tambien despues de recien regresado he de hacer la digestion de lo visto y vislumbrado en esta edicion.
    habra post.
    felicidades por el “guion”, seguro que me servira de guia, con vuestro permiso.
    Un fuerte abrazo.
    Joan

  2. Hola,
    Interesante reflexión sobre FItur. Sin embargo, echo de menos una mención al stand de Turismo Madrid, en el que el gran protagonista son sus herramientas 2.0. tuve la oportunidad de pasarme por allí y me alegró ver que su blog, twitter, album de flickr y hasta página en facebook ocupaban un lugar destacado. Creo que es un buena apuesta por el turismo 2.0. Saludos!!

  3. […] en buena medida con el análisis que a manera de listado dedica Clan-destinos a la edición de FITUR que hoy cierra sus puertas. Estuve por allí unas horas el pasado día 28, […]

  4. Continúo en la línea del comentario de Juan Carlos…desde Cullera hemos puesto en marcha en Fitur una nueva campaña de promoción, cuyo eje central se sustenta en la viralidad que tanto el canal de you tube como flickr y un blog propio que hemos estrenado pueden generar, con el eslogan del Plan de Dinamización del Producto Turístico “Cullera de Nou”, que iniciamos este mismo mes.

    Todo se concentra en http://www.culleradenou.com, con la participación y protagonismo del visitante de Cullera y en los próximos meses de la propia población y empresarios.

    Somos un municipio pequeño, con gran tradición turística y, en estos momentos, en pleno proceso de reconfiguración de nuestro producto turístico. Y el cambio a nivel estructural lo hemos iniciado también a nivel de imagen (véase las fotos del stand): CULLERA DE NOU.

    Espero que os guste la idea. Por cierto, en la Comunidad Valenciana no éramos los únicos que hemos presentado la aplicación de herramientas 2.0, Benidorm hizo lo propio con su canal you tube.

    Un saludo.

  5. Totalmente de acuerdo con el post. Por cierto, a mi me encanto el estand de la Rioja.

  6. Gracias Joan. Fue un placer compartir unos minutos en la Feria.

    Juan Carlos. Tienes razón. Un resumen es por definición incompleto. Madrid demostró imaginación.

    David. Gracias por la aportación. Seguiremos con interés tu enlace.

    Dreams. Muy bueno, sí

  7. CONONES UNA FORMA NUEVA DE VIAJAR BARATO

  8. CONOCES UNA NUEVA MANERA DE VIAJAR BARATO HOSTELTOURISTWORLD.COM

  9. HOSTELTOURISTWORLD.COM ESTARA EN LA FERIA INTERNACINAL EN NUEVA YOR Y LONDRES NO FALTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: