El Geo-Xating…


brujula_i

Vinculado con la aplicación de las tecnologías móviles que comentábamos hace escasos días en el sector turístico, en Cataluña existe una nueva propuesta que mezcla estos conceptos de una manera muy interesante. Además incorpora el concepto del geocaching, actividad que consiste en esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar con la ayuda de un GPS (Wikipedia).

De esta manera la iniciativa Geo-Xating, donde participa la Red de Turismo Industrial de Cataluña, propone un juego que lleva al turista a recorrer diferentes zonas de Cataluña descubriendo el patrimonio industrial de la zona a modo de juego. La idea es que a partir de unas rutas predeterminadas y de unas imágenes ya geolocalizadas, el turista puede ir visitando los puntos que forman la ruta.

Para vincular las imágenes con la ubicación geográfica, el proyecto utiliza la tecnología NavPix desarrollada por la empresa Mio, que permite incrustar las geo-coordenadas a una imagen y cargarlas directamente en el GPS  llevándonos directamente al lugar sin introducir más datos. Al mismo tiempo, integra la filosofía 2.0 tan habitual hoy en día pudiendo compartirlas en Flickr o posicionarlas en Google Earth. Sin olvidar el grupo creado en Facebook, por qué ¿hay vida más allá de Facebook?

Sin duda, una iniciativa que no hace más que reafirmar la vinculación cada vez más intensa entre los dispositivos móviles y la actividad turística (más información en este post de Xataka). Además, para incentivar el consumo de estas rutas turísticas el Geo-Xating propone el descubrimiento de unos tesoros como en el geocaching. En esta ocasión, el turista encuentra unos cofres con obsequios y un sello para rellenar una cartilla que dá acceso a obtener premios.

Ahora sólo falta ver el uso que el turista medio dá realmente a estos dispositivos móviles y ver la forma en que se genera retorno (negocio)…

Anuncios

3 comentarios

  1. Me parece una iniciativa muy novedosa però quizas demasiado exclusivo.

  2. Hola Carme,

    cómo tu dices, es muy novedoso… pero falta ver cómo va a responder el público, si se va a generar demanda o no. De hecho, la demanda más o menos existe, ya que cada vez más gente hace geocaching… sólo con el tiempo lo veremos..

    gracias por comentar, saludos..

  3. […] activa de los espectadores. Hay muchas otras propuestas que pueden servirte de inspiración. El geoxating convierte a los visitantes en cazadores de tesoros.  Las gymkhanas fotográfica han transformado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: