El turismo se vuelve móvil…


A día de hoy no existen dudas que el teléfono móvil tiene una importancia vital en este mundo, de hecho, casi es una extensión más de muchos de nuestros cuerpos (¿quién no se ha sentido completamente perdido al olvidarlo en casa?). Además, la evolución meteórica de estos elementos que pueden hacer casi de todo (fotos, video, navegar, correo,…) no hacen mas que situarlos en el centro de nuestras vidas.

La actividad turística es movilidad, y cómo tal el móvil cada día esta más presente en la relación entre empresa turística o destino turístico y cliente. La tecnología actual permite captar situaciones vía móvil y traspasarlas a la red de manera rápida y sencilla, que se suma a los típicos check-in o confirmación de reserva que multitud de empresas llevan utilizando desde hace tiempo. No haremos un repaso a la evolución de las tecnologías ligadas a los móviles, pero si podemos destacar la incursión en los últimos tiempos de la tecnología bluetooth, muy utilizada para desarrollar el marketing de proximidad. También los códigos QR cuyas aplicaciones turísticas cada vez son más frecuentes, hasta el punto que la gente de Microsoft también ha desarrollado una tecnología similar: la Microsoft Tag.

El mecanismo es similar al de los códigos QR, pero enviando a Microsoft una URL y recibiendo de ellos una imagen que se puede colocar donde el usuario quiera ya sea en el mundo virtual o real. Después, desde un teléfono móvil con cámara se puede tomar una foto de la imagen y ser redirigido a la URL con la cual se configuró la imagen inicialmente. Como dice Alex Bainbridge, las posibles aplicaciones en el sector turístico son variadas

Sumándose a todas estas iniciativas existe actualmente un ambicioso proyecto (Redes Híbridas) de empresas españolas en colaboración con algunos destinos turísticos y con el apoyo del Plan Avanza del Gobierno Español. Dicho proyecto trabaja para desarrollar una plataforma de gestión y distribución de contenidos turísticos combinando diferentes redes de transmisión y acceso a los contenidos (Internet, televisión digital y, sobretodo móvil).

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola,

    Me pongo en contacto con vosotros para ver la posibilidad de poner publicidad en vuestro blog.

    Saludos,

    Rebeca

  2. Hola Rebeca,

    encantados de la propuesta, si nos mandas un mail de contacto podemos estudiar posibilidades. Saludos.

  3. Hola de nuevo,

    Me podrías facilitar un e-mail? O si quieres, escribeme a rbtoribio@gmail.com

    Espero tu respuesta.

    Saludos

  4. […] El turismo se vuelve móvil… […]

  5. […] realidad aumentada. Las TIC también modificarán la gestión de la información y en este campo el móvil será uno de los utensilios del futuro. También las visitas turísticas optarán por nuevas formas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: