Turismo 2008: el año que acaba


2008

Faltan muy pocos días para que se acabe el año 2008, y es un buen momento para sacar conclusiones de lo que ha dado de si este año, y sobretodo reflexionar sobre algunas de las tendencias que están marcando y marcaran el turismo de mañana. Algunas cuestiones han sido ya tratadas en clan-destinos y demás blogs de turismo (como el ya archifamoso turismo 2.0, o la reciente crisis económica); pero hay otros elementos que a menudo pasan más desapercibidos, aunque no por ello son menos importantes para los empresarios turísticos. En definitiva, las tendencias no son más que el reflejo de los cambios más o menos inminentes que se producirán en los mercados.

  1. Crisis económica mundial. Según el Comité de Reactivación de la OMT, el turismo experimentará una desaceleración en los próximos meses, ante la crisis. Por ello, el turismo internacional experimentará un crecimiento menor e incluso probablemente negativo en los próximos seis o nueve meses, al igual que el resto de los grandes sectores económicos… Suerte tenemos de las predicciones de los ¡¡¡”expertos”!!!. Respecto a la coyuntura turística en España, entre enero y noviembre han llegado a España 54,6 millones de turistas, un 2,0% menos que en el mismo periodo del año anterior (Fuente: FRONTUR). Y lo que es más importante: en el periodo enero-octubre, el gasto total realizado por los turistas no residentes en España ascendió a 44.334 millones de euros, incrementándose un 1,2% respecto al volumen registrado en 2007. La estancia media fue de 9,4 noches, lo que supuso un aumento del 2,6% respecto a la de enero-octubre de 2007. En cualquier caso, se observa una desaceleración a partir del mes de setiembre. Concretamente, en el mes de octubre los turistas no residentes gastaron un 6,2% menos que en el mismo mes de 2007 (Fuente: EGATUR). Datos quizás aún un poco difusos o contradictorios en éste 2008, año de transición entre la bonanza y la crisis.
  2. Como consecuencia de la crisis: parálisis. Mercados turísticos en plena erupción en los últimos años, tanto a nivel emisor como receptor, deberán esperar tiempos mejores. Países como China o Índia tendrán que aguardar algunos años para poner en marcha sus maquinarias turísticas a pleno rendimiento. Igualmente, los planes de expansión de muchas empresas turísticas internacionales sufrirán un importante parón en el año 2009.
  3. Turismo de proximidad: la oportunidad. Aunque pueda parecer paradójico, la crisis puede favorecer algunos destinos maduros como España. El motivo está en los recortes que sufrirán los presupuestos de viajes profesionales y domésticos  en el próximo 2009. El resultado puede ser que muchos mercados emisores europeos acaben optando por un turismo más cercano y económico, en vez de viajes transoceánicos. Por ello, parece que el 2009 será el año de la contención en los incrementos de precios, más que el año de la caída del número de turistas.
  4. Soluciones para viajar en crisis: el flahspacking. Sin duda, el 2009 puede acabar siendo el año del flashpacking, definido como el viaje de “mochilero” o backpacker, pero de clase business (a business class backpacker). Éste turista se aprovecha de la tendencia low-cost, pero a diferencia de su antecesor, lo hace sin renunciar a determinadas comodidades en los servicios.
  5. El turismo de negocios y la crisis. En el 2009 nos aguarda una previsión de reducción de los viajes de negocios de entre un 15-20% (EDITUR). Cada vez más empresas optan por sustituir el viaje por las posibilidades que ofrece Internet, como las videoconferencias. En caso que el viaje sea “inevitable”, las empresas darán más que nunca instrucciones sobre la categoría de los hoteles, billetes de avión, etc.
  6. Cambios en el transporte turístico. La irrupción de las low-cost, que acaparan ya más de la mitad del mercado en Europa, ha provocado un curioso fenómeno en el turismo para jóvenes: se ha pasado del Interrail a las low-cost. Es decir, ahora los mochileros ya no viajan en tren, sino en avión. El círculo de la paradoja se completa con ésta otra idea vinculada al turismo de negocios: en algunos paises como España, los ejecutivos abandonan progresivamente el avión como medio de transporte habitual en favor de otros medios como los trenes de alta velocidad (fuente: La Vanguardia).

Para acabar, decir que el Día Mundial del Turismo de este 2008, celebrado como siempre el 27 setiembre y con su acto principal en Perú, se ha dedicado a dar respuestas del turismo al reto del cambio climático. En 2009 se celebrará en Ghana. ¿Se dedicará al turismo como motor de desarrollo para el tercer mundo, o al turismo como solución a la galopante crisis económica mundial?

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7 comentarios

  1. El año que viene va a ser un año difícil para el sector turísitico con muchos cambios. Estoy de acuerdo contigo en la acertada descripción que haces de todas las nuevas lineas de tendencia en el turismo mundial. Unicamente añadiría una apreciación. Viendo la fuente de ingresos que supone el turismo, se ha visto en los últimos años que países relativamente emergentes pero con un movimiento importante de turistas (p.ej India) había incrementado hasta un 20% anual el precio en los servicios. Quizás sea positivo un descenso intelegente de los precios para una mejora en el mercado. Saludos

  2. […] el blog de Clan-destinos, publican un post con un resumen del balance turístico de 2008 y algunas previsiones para 2009. […]

  3. Un post interesante. Felicidades y seguir así. Continuo comentando y ampliando en http://www.turisticae.com/?p=303

    muchas gracias y feliz año.

  4. Me cuentan que ya hay diversas empresas turísticas importantes de reconocidos destinos al límite de la quiebra. No puedo revelar nombres, porque no es información contrastada. Pero sin duda, de ser así, éste 2009 pinta mal… Saludos a tod@s los clandestin@s!

  5. […] días ya hablábamos del flashpacking, como el viaje de “mochilero” o backpacker, pero de clase business (a business class […]

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